Los Estados miembro de la Unión Europea recaudaron 20.000 millones de euros en concepto de IVA en 2022, un 26% más que el año anterior, a través de los nuevos sistemas introducidos hace dos años como parte de los esfuerzos para garantizar unas condiciones más equitativas para todas las empresas.
La puesta en marcha de la ventanilla única ampliada y de la recién introducido portal de importación permite a las empresas declarar y transmitir el IVA en un Estado miembro por todas sus ventas de bienes y servicios en toda la UE, así como por las importaciones de bienes de escaso valor en la UE.
En concreto, los Estados miembro recaudaron más de 17.000 millones de euros a través del portal ampliado, que cubre las ventanillas únicas dentro de la UE, y otros 2.500 millones en concepto de IVA sobre las importaciones de bienes procedentes del comercio electrónico. Esta cifra incluye los nuevos ingresos por IVA generados por la supresión de la exención del IVA que antes se aplicaba a las importaciones de bienes de escaso valor que no superaran los 22 euros y que era muy susceptible de fraude.
En conjunto, los ingresos por IVA recaudados a través de los nuevos sistemas aumentaron un 26% respecto a las cifras de 2021, mientras que casi 130.000 empresas se han registrado para declarar el IVA de sus ventas en línea a través del nuevo marco.
Estas cifras, obtenidas a partir de datos facilitados por los propios países de la UE, revelan una aplicación «satisfactoria» de las nuevas normas, una tendencia «positiva» que Bruselas considera que ya se había puesto de manifiesto tras una evaluación de los seis primeros meses de aplicación del paquete sobre comercio electrónico.