Los fondos de inversión aumentaron su patrimonio en junio con 2.200 millones de euros, según los datos preliminares de Inverco publicados este viernes, por lo que el importe total se sitúa en torno a los 330.500 millones, un 7,9% más respecto al cierre de 2022.
Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, las vocaciones con perfil más conservador han vuelto a destacar con los fondos de renta fija registrando un incremento patrimonial de 970 millones de euros por las nuevas suscripciones netas registradas en el mes, si bien los fondos de renta variable también experimentaron un aumento de 853 millones por las rentabilidades de los mercados bursátiles.
Por contra, los mayores retrocesos patrimoniales en junio han sido protagonizados por los fondos de globales (465 millones de euros), penalizados por los reembolsos; los de renta fija mixta (200 millones) y los de renta variable nacional (130 millones).
De esta manera, los fondos de inversión han registrado en junio captaciones netas positivas por 1.000 millones de euros y encadenan 32 meses consecutivos.
En el primer semestre del año, los fondos de inversión han acumulado más de 14.000 millones de euros de flujos positivos frente a los 6.000 millones registrados en la primera mitad del año anterior.
La rentabilidad de los fondos ha experimentado en junio una rentabilidad media positiva del 0,25%, mientras que la categoría con mejores retornos ha sido la renta variable nacional, con una rentabilidad del 2,25%. En lo que va de año, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media del 3,35%.