La junta general de accionistas de Kutxabank ha acordado distribuir otros 48,8 millones de euros de dividendo con cargo al resultado alcanzado en 2022, con lo que la dotación global que percibirán las fundaciones accionistas superará los 198,3 millones.
Asimismo, ha aprobado nombrar a Marco Pineda Gómez como consejero independiente, actual director general corporativo en Sidenor.
Según ha informado el banco vasco, la junta ha acordado distribuir un dividendo de 48,8 millones con cargo al resultado alcanzado por el Grupo Kutxabank el pasado ejercicio 2022.
Esta aportación, ha precisado, completa el anticipo de 150,28 millones que se abonó como pago a cuenta en noviembre. De esta forma, la dotación global que percibirán las fundaciones accionistas con cargo a los beneficios de 2022 superará los 198,3 millones, el 60% del resultado neto alcanzado en el año pasado.
CONSEJERO
Por otro lado, la junta ha aprobado el nombramiento de Marco Pineda Gómez como consejero independiente, a propuesta del consejo de administración.
De esta forma, el consejo estará integrado por dos consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado), seis independientes y ocho dominicales, nombrados a propuesta de las Fundaciones accionistas BBK, Kutxa y Vital.
Marco Pineda es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene un MBA por el IESE, inició su carrera profesional en 1997 como controller en Gaiker y fue gerente en la firma internacional Accenture, etapa en la que trabajó para empresas como CIE Automotive, Grupo Antolín, Astilleros Españoles o Babcock Wilcox.
Antes de entrar a Sidenor como director general corporativo en 2016, puesto que sigue desempeñando en la actualidad, fue director general de Elkargi SGR.
Desde Kutxabank han destacado que el nuevo consejero cuenta con «un amplio conocimiento del tejido industrial de Euskadi, como consecuencia de los puestos de responsabilidad que ha desempeñado en empresas tractoras de la economía vasca».
Asimismo, la junta ha aprobado el nombramiento de Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero de Kutxabank y ostenta, así, el cargo de consejero delegado.