El precio medio de la vivienda se incrementó un 4,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que subió un 0,6% frente al trimestre anterior, la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021, según datos de Tinsa.
La firma de tasación ha destacado también que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, con un valor medio de 1.723 euros el metro cuadrado (euros/m2), por lo que se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Por territorios, se moderan los incrementos respecto a los registrados en periodos anteriores y el grueso de las comunidades se encuentra en un rango de crecimiento de entre el 4% y el 6,5% durante el segundo trimestre del año.
Destacan en intensidad de crecimiento las comunidades autónomas de La Rioja, con un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, Aragón (+8,0%) y Cantabria (+7,5%). Por otro lado, los menores crecimientos se registraron en Cataluña (+1,7%), Ceuta (+2,7%) y Extremadura (+3,4%).
«Los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero», ha afirma la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
ISLAS BALEARES, LA PRIMERA REGIÓN EN SUPERAR LOS PRECIOS DEL BOOM INMOBILIARIO
Islas Baleares se convierte en la primera región que, según las tasaciones de Tinsa de vivienda nueva y usada, supera el nivel de precio del ‘boom inmobiliario’, con un valor medio de 2.753 euro/m2, el archipiélago supera en un 1% el máximo registrado en el tercer
trimestre de 2008.
Desde Tinsa han destacado que esto se debe principalmente a el empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local, y el enfoque hacia el producto vacacional, que restringen la oferta, ya de por sí limitada por su condición insular, y están tensionando los precios al alza.
EL 33% DE LA RENTA SE DESTINA AL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DE HIPOTECA
Los españoles tendrían que destinar de media un 33% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca, según Tinsa.
La mayoría de las provincias del territorio nacional registraron un nivel de esfuerzo moderado, es decir, inferior al 35% durante el segundo trimestre del año. Aun así, aumentó de cinco a seis el número de provincias que superan este nivel: Islas Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona, Navarra y Cádiz.
En el extremo superior se sitúa Islas Baleares, con una tasa de esfuerzo del 57,9%, seguida de Málaga y Madrid con tasas del esfuerzo de 46,9% y 40,8%, respectivamente.