Economía

La UE acuerda reforzar la transparencia de los datos de mercado para empoderar a inversores

La Unión Europea ha alcanzado este jueves un acuerdo para reforzar la transparencia de los datos de mercado para dar a los inversores acceso a la información necesaria para invertir en instrumentos financieros más fácilmente.

Los negociaciones del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre cambios en las normas comerciales de la UE que aumentarán la competitividad global de los mercados de capitales de la UE.

En concreto, se trata de la revisión del reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR) y la segunda directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), que tienen como objetivo empoderar a los inversores, en particular haciendo que los datos de mercado consolidados estén fácilmente disponibles a nivel de la UE.

Actualmente, los datos comerciales se encuentran dispersos en múltiples plataformas, como bolsas de valores y bancos de inversión, lo que dificulta que los inversores accedan a la información precisa y actualizada que necesitan para tomar decisiones.

La revisión acordada establecerá fuentes de datos centralizadas para diferentes tipos de activos, reuniendo datos de mercado proporcionados por plataformas en las que se negocian instrumentos financieros en la UE.

Esto facilitará que tanto los inversores profesionales como los minoristas accedan a información clave como el precio de los instrumentos y el volumen y el tiempo de las transacciones.
El acuerdo impone también una prohibición general del ‘pago por flujo de órdenes’, una práctica a través de la cual los corredores reciben pagos por reenviar órdenes de clientes a determinadas plataformas de negociación.

Una vez consolidado el texto del acuerdo político provisional, deberá ser adoptado formalmente tanto por el Consejo como por el Parlamento, antes de que pueda entrar en vigor.