El Geoportal Edificios Eficientes ya se encuentra disponible en todas las comunidades autónomas de España, ha informado este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta herramienta, que recoge información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector servicios, se puso en marcha en un primer momento solo en Castilla y León el pasado agosto.
Ahora, tras el éxito del proyecto piloto, se ha extendido, primero a 11 comunidades, y ahora al resto del territorio nacional, con la incorporación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra.
El Geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles. Si disponen de certificado se indica si está caducado; si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que puedan tener.
Esta herramienta también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la página en línea con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.
El objetivo de esta herramienta es promover actuaciones en eficiencia energética, como las rehabilitaciones de los edificios, y resulta muy útil también tanto para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres, como para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros, señala el Miteco.
Según los últimos datos disponibles, a cierre de 2021, en todo el territorio había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios. Cataluña es la Comunidad con mayor número de certificados, con 1,13 millones, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 0,73 y 0,72 millones, respectivamente.
El Ministerio señala que las comunidades autónomas son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios.
ESCASA DEMANDA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
El Ministerio señala que hay una escasa demanda de rehabilitaciones en España, lo cual supone un obstáculo para cumplir los crecientes objetivos nacionales y europeos de ahorro energético establecidos en el reciente acuerdo de modificación de la Directiva de Eficiencia Energética, que prevé un ahorro de 53.600 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) para el país, de los que 9.647 ktep les corresponden a los edificios residenciales.
Asimismo, recuerda que desde el Ejecutivo se ha elaborado una estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética dentro del plan España 2020 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye varias líneas de apoyo a la rehabilitación, como 6.820 millones de euros para el sector privado y el sector público y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyo borrador de actualización fue remitido esta semana a la Comisión Europea, eleva el número de viviendas rehabilitadas a 1,37 millones en 2030 y establece el objetivo de que los edificios consuman un 73% de energía renovable al final de la década.