El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 0,31% la sesión de este jueves, lo que le ha llevado a situarse en los 9.510,6 enteros, aunque se ha mantenido por debajo del nivel máximo registrado el pasado el pasado 6 de marzo, cuando cerró en los 9.511,00 enteros.
Los inversores han estado pendientes estos días de la comparecencia de los bancos centrales en el foro que se ha celebrado en Sintra (Portugal) donde han trasladado que seguirán subiendo tipos de interés.
Además, hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado en un acto del Banco de España en Madrid que el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente, después de que se hayan aliviado las tensiones que afectaron al sector la pasada primavera. Pero, en su opinión, no puede darse por sentada la resiliencia del sistema financiero.
«No podemos dar por sentada la resiliencia del sistema financiero», ha advertido el banquero central estadounidense durante su intervención en su conferencia en Madrid, organizada por el Banco de España y CEMFI.
El banquero central estadounidense recuerda que la mayoría del Comité de la Fed se inclina por dos o más subidas de tipos adicionales.
Como referencia macroeconómica destaca el IPC de Alemania, que se ha situado en el 6,4% en el mes de junio, lo que supone una subida de tres décimas por encima del dato de mayo.
Por contra, en España el IPC recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes.
Volviendo al Ibex 35, han destacado las subidas de Unicaja Banco (+2,41%), CaixaBank (+1,89%), BBVA (+1,52%), Inditex (+1,51%) y Banco Sabadell (+1,45%), mientras que en el lado de los descensos se han situado Endesa (-8,37%) y Red Eléctrica (-5,79%) cuyas acciones han cotizado hoy sin derecho a percibir el dividendo. Sin este efecto, Endesa cae un 1,06% y Red Eléctrica, un 1,58%. El resto de caídas destacadas han sido las de Colonial (-1,69%), Merlin (-1,41%) y Grifols (-1,16%).
Las principales plazas europeas han cerrado con signo mixto. Así, Londres ha caído un 0,38% y Fráncfort, un 0,01%, mientras que París se ha revalorizado un 0,36% y Milán, un 1,05%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent cedía un 0,22%, hasta los 73,87 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajaba hasta los 69,37 dólares, un 0,32% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,401%, con la prima de riesgo alcanzando los 97,7 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0880 dólares tras despreciarse un 0,30%.