La aerolínea ‘low cost’ Ultra Air entrará finalmente en liquidación, tan solo dos semanas después de ser admitida en proceso de reorganización empresarial, según ha informado la Superintendencia de Sociedades (el órgano administrativo encargado de supervisar las buenas prácticas de las empresas en Colombia).
La Superintendencia ha tomado esta decisión tras conocer la imposibilidad de la compañía para cerrar acuerdos de financiación que le inyectara nuevos recursos o para lograr el capital necesario con el que reiniciar sus operaciones.
En consecuencia a su situación financiera, los proveedores estratégicos han terminado los contratos celebrados con Ultra Air en relación con el arrendamiento financiero de los aviones, lo que lleva a la desaparición por completo de la aerolínea.
Hace apenas dos semanas, el 15 de junio, se iniciaba el proceso de reorganización empresarial de Ultra Air, con el que se esperaba que, los acreedores y la empresa pudiesen definir nuevas condiciones para la normalización de sus pasivos, en los que se garantizase un espacio para la recuperación operativa, financiera, y organizacional de la empresa.
Pese a que el proceso de compra estuvo casi cerrado en abril, Ultra Air se vio obligada a cesar sus operaciones cuando la aerolínea chilena Jet Smart dio marcha atrás en la adquisición del 100% del capital de la colombiana.
La compañía alegaba que se habían descubierto factores con relación a la disponibilidad de su flota, entre otros asuntos, que constituye «un cambio material» en las condiciones de Ultra Air y, en consecuencia, se imposibilitaba este proceso de compra.
Ultra Air ha seguido así los pasos de la aerolínea Viva Air, que también ha pasado recientemente por el proceso de reorganización empresarial pero, finalmente, ha entrado igualmente en liquidación.