El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés ha anticipado ante la junta general de accionistas de la compañía hotelera celebrada este jueves en Madrid, que la estimación de ingresos de la hotelera para el segundo trimestre del año superará en más de 100 millones de euros la cifra del mismo trimestre de 2019.
Además, espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crezca entre abril y junio de 2023, impulsado por los buenos resultados en los mercados clave, tanto en el segmento de ocio como en el corporativo.
En su discurso ante los accionistas, Aragonés también ha anunciado que la ocupación media de los hoteles de NH ha mejorado mes a mes en el segundo trimestre, y se encuentra en niveles cercanos al 2019.
El ingreso medio diario, que fue de 145 euros por noche en abril, ha seguido creciendo en los meses de mayo y junio. Según el vicepresidente
ejecutivo, «la buena evolución de todos los indicadores se trasladó también a la deuda financiera neta de la compañía, que pasó de 308 millones de euros a cierre de 2022 a 274 millones de euros a 31 de mayo de este año».
El consejero delegado ha detallado también los planes de crecimiento de la hotelera, que prevé abrir 1.900 habitaciones más entre 2023 y 2026, centradas en el segmento superior de marca, mediante contratos de
gestión (89% del total) o renta variable (el 11% restante) y con mayor presencia en los mercados clave.
Un 30% de las nuevas habitaciones se abrirán en Portugal, un 15% en España, un 14% en Italia y el 41% restante en Latinoamérica.
Aragonés ha repasado también las cifras de 2022, que fueron aprobadas por la Junta, destacando que este fue el primer año cerrado con beneficios desde 2019, gracias sobre todo a unos ingresos de 1.759 millones de euros, lo que representa un incremento de 925 millones de euros respecto a 2021 y un incremento de 41 millones de euros sobre los obtenidos en 2019.
El Ebitda recurrente del año pasado fue de 250 millones de
euros, equivalentes al 85% de la cifra obtenida en 2019, debido al impacto negativo de ómicron en el primer trimestre.
Aragonés se ha mostrado especialmente satisfecho por «la excelente evolución» de NH desde el segundo trimestre de 2022, tanto en actividad como en precios, lo que ha permitido superar las métricas de 2019.
Se ha aplicado además «un estricto control de costes» para contener la presión inflacionaria durante la fase de recuperación, y la fuerte generación de caja ha permitido una reducción del endeudamiento financiero neto de 260 millones de euros el año pasado, para cerrar en 308 millones de euros.
COMPROMISO CON EL GOBIERNO CORPORATIVO.
Al final de su intervención, el vicepresidente ejecutivo se ha dirigido a los accionistas, a quienes ha asegurado su firme compromiso con el gobierno corporativo.
Aragonés ha señalado que «el ejercicio de la actividad del Consejo de NH Hotel Group se ha sometido siempre a los mayores estándares de gobernanza, y es avalado desde hace años por los principales indicadores independientes internacionales».