La compañía hispano-americana Capchase, especializada en financiar a otras ‘startups’ tecnológicas, ha anunciado este jueves que en los dos últimos años ha desplegado más de 100 millones de dólares (unos 91,3 millones de euros al cambio actual) en empresas fundadas por mujeres y minorías haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la capacidad de proporcionar dichos fondos.
Por tanto, los 100 millones de dólares de Capchase destinados a tal fin supondrían en torno al 5% de los casi 2.000 millones que la compañía ha puesto disposición de la industria SaaS (empresas de software como servicio) desde su fundación en 2020.
A través de una nota de prensa, la empresa ha señalado que, durante el año pasado, sólo el 2% de la financiación total de capital riesgo en Estados Unidos fue a parar a empresas creadas por mujeres, mientras que las entidades fundadas por minorías se quedaron a las puertas de alcanzar ese porcentaje.
La situación, ha señalado Capchase, es extrapolable a Europa: las empresas emergentes fundadas por mujeres sólo recibieron el 1% del capital total el año pasado y las empresas fundadas por minorías recaudaron el 0,7%.
La entidad también ha destacado que en 2022 la desaceleración económica provocó que la inversión de riesgo se redujera más de la mitad, lo que intensificó esta tesitura.