Economía

Montero cree que el PP, con sus promesas de bajar impuestos, buscar presentar a España como «paraíso fiscal»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha advertido que las promesas de bajadas y supresión de impuestos que lleva el PP en su programa electoral buscan presentar a España como un «paraíso fiscal».

Entre otras propuestas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a suprimir el impuesto a las grandes fortunas, aprobado en esta Legislatura, porque considera que pertenecía a las comunidades autónomas y son estas las que tienen que gestionarlo. Con esta decisión, el PP dice que también busca atraer riqueza y a personas que «tienen un patrimonio y que están dispuestas a venir a vivir a uno de los mejores lugares del mundo, que es España».

Para la ministra de Hacienda, esta afirmación del líder ‘popular’ es la justificación de «cualquier paraíso fiscal». «Si lo que quiero decir es que lo mejor es no tener impuestos para que acudan los grandes capitales, ese es el argumento que utilizan los países que, efectivamente, son paraísos fiscales», ha subrayado en declaraciones a ‘La Sexta’ recogidas por Europa Press.

CRITICA LA REBAJA DEL IRPF DEL PP

En materia fiscal el PP también propone una rebaja del IRPF en rentas inferiores a 40.000 euros para apoyar la economía de los salarios más humildes. La ministra ha dicho que, frente al juicio del PP, «no es cierto» que esa bajada del IRPF sólo tenga impactos en salarios por debajo de esa cifra y, además, beneficiará más a aquellas rentas más altas.

Montero ha explicado que, tal y como está diseñado el IRPF, que se tributa por cada uno de los tramos de manera progresiva, si uno rebaja este tributo a los salarios por debajo de los 40.00 euros, en realidad le está bajando en mayor proporción los impuestos a aquellos que cobran 100.000 euros que a los que cobran 20.000 euros.

Aunque ha desdeñado la rebaja fiscal del PP, Montero ha defendido la rebaja del IRPF que ha aprobado su Ministerio para aquellas rentas por debajo de los 21.000 euros. La ministra ha asegurado que si con la propuesta del PP la ciudadanía gana 40 euros al año, con la de los socialistas la cantidades se multiplican por diez, hasta los 400 euros al año.