Economía

Montero cree que el IPC de junio demuestra que España combate mejor la inflación que el resto de Europa

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de «muy buen dato» el IPC de junio, que cerró en una tasa interanual del 1,9%, y ha subrayado que la cifra evidencia que las políticas que está desplegando el Gobierno «están siendo más eficaces que las que se practican en otros países de la Unión Europea».

Montero ha hecho hincapié en esto porque España ha sido la primera economía de la Eurozona en situar la inflación interanual por debajo del 2%, que es el porcentaje de referencia para el Banco Central Europeo (BCE).

«Las políticas que está desplegando el Gobierno de España están siendo más eficaces que las que se practican en otros países de la Unión Europea», ha remarcado Montero en declaraciones a ‘La Sexta’ recogidas por Europa Press. A renglón seguido, la titular de Hacienda ha asegurado que el país está «a la cabeza en el combate contra esa subida de precios».

No obstante, la ministra ha reconocido que todavía persisten algunas presiones inflacionistas relacionadas con la guerra en Ucrania y que, probablemente, estas no remitan hasta que concluya el conflicto bélico. Concretamente, ha dicho que hasta la guerra no termine, no se va a poder asistir a una «normalidad absoluta» en el plano económico.

«Los Estados utilizan gran parte de su capacidad, de su poder, para ahogar, para apretar al resto de países, como ocurrió con el precio de la electricidad, a partir del gas ruso», ha explicado la ministra.

Pese a estas presiones, Montero ha insistido en defender que España «combate mejor los precios» que los vecinos europeos, lo que está provocando que el país tenga unos buenos niveles de competitividad.