Adif destinará 9,8 millones de euros a las obras de renovación de su infraestructura de comunicaciones en el ámbito Norte (comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Castilla y León).
Con esta actuación, se dotará de más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales y posibilitará el despliegue de un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), según ha informado en un comunicado.
El contrato se enmarca en el Plan de mejora de las Telecomunicaciones de Adif y persigue atender a la demanda de servicios de explotación ferroviaria.
En concreto, las actuaciones que se acometerán incluyen la adecuación de la fibra para el transporte de todos los servicios y la renovación del cableado o el despliegue de fibra en aquellos tramos donde sea necesario.
La renovación será desarrollada por la UTE integrada por Teléfonos, Líneas y Centrales y Syneox Rail en un plazo de 23 meses.