El gasto de los españoles en alimentación se elevó un 2,7% en 2022, hasta alcanzar los 107.780,51, mientras que en volumen cayó un 7,1%, hasta los 30.946,87 millones de kilos/litros, debido a la inflación y al aumento del consumo fuera de los hogares, según se desprende el ‘Informe del consumo de alimentación en España’ realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
«El 2022 supone un cierto restablecimiento del comportamiento anterior a 2020. En la evolución del pasado año y los primeros meses de 2023 vemos un incremento del consumo fuera de los hogares y a su vez una disminución de volumen por el incremento del precio de los alimentos», ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del informe.
En concreto, del gasto total, el 68,6% correspondió al consumo doméstico, mientras que se ha elevado hasta el 31,4% el consumo realizado fuera del hogar.
De esta forma, cada español invirtió un total de 2.582,09 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 3,5%, correspondiendo la mayor parte a dentro del hogar (1.597,58 euros), mientras los 984,51 euros restantes corresponden a fuera del domicilio.
Respecto al consumo per cápita, los españoles consumieron alrededor de 50 kilos/litros menos en 2022, hasta los 698,5 kilos o litros frente a los 747,75 kilos o litros de 2021.
De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2022 se situó en los 73.893,4 millones de euros, lo que supone una caída del 8% para un consumo total de 26.987,66 millones de kilos o litros respecto a 2021.
«Nos encontramos con una reducción del consumo en el hogar, ahí hay los dos factores como es el consumo fuera del hogar, pero también el incremento de precios de los alimentos desde el inicio de la guerra en Ucrania», ha vuelto a explicar Planas.
Un informe que constata que la alimentación fresca sigue siendo muy relevante en la alimentación de los hogares españoles, representando en 2022 el 37,3% en volumen y un 40,7% en valor. Así, carnes y pescados se llevan el 31% del valor, pero solo el 10% del volumen.
SE ELEVA EN UN 11,5% EL GASTO FUERA DEL HOGAR
Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se recuperó, hasta situarse en los 33.887,11 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2021, pero que aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia.
El titular de Agricultura ha destacado que se consolida el gasto extra doméstico. «Hemos salido más, pero los precios han aumentado», ha reiterado, recordando que el gasto per cápita de los españoles fuera del hogar alcanzó los 984,51 euros, un 11,3% más.
EL ‘ECOMMERCE’ Y EL ‘DELIVERY’ SE ESTANCAN
Por otro lado, el informe destaca que se estanca la tendencia de que los españoles han apostado por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de Internet durante la pandemia.
Así, tras el «gran salto» del ‘ecommerce’ en 2020, en 2022 se sitúa en el 2,3%. «Sorpresivamente esperábamos un incremento de la compra ‘online’, eso dice que nos gusta ver las cosas antes de comprarla», ha señalado.
Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado se mantiene como el canal preferido por los españoles, representando casi la mitad (49,5%) del volumen total de las ventas, seguido por las tiendas de descuento (13,7%), mientras que Planas ha lamentado el descenso de las tiendas tradicionales (12,7%), que han perdido peso tras crecer en pandemia.
Por último, el titular de Agricultura ha puesto en valor que los españoles siguen decantándose por formas más saludables a la hora de cocinar y preparar los alimentos, liderando el ranking los productos cocinados a la plancha (36,3%), los frescos o sin cocinar (30,8%) como las ensaladas, el hervido-vapor (29,6%) y el guisado (19,3%).