El transporte y la logística es de los sectores que más empleo genera en España, con un volumen de más de 830.000 trabajadores, un 20% más que en cifras pre-Covid-19, y destacando como el sector que más mujeres ha incorporado en los últimos dos años, según se ha concluido durante unas jornadas de CTT Express.
En las mismas, se ha destacado la importancia de «atraer y retener a los mejores profesionales en el mercado laboral», lo que constituye «el activo más valioso de las compañías» y más teniendo en cuenta que son las personas con habilidades excepcionales y competencias especializadas quienes impulsan la innovación, la productividad y la excelencia empresarial.
Al respecto, el experto en Talento, Personas y Cultura, Javier Peláez, ha apuntado que «es crucial dotar a estas personas de las habilidades técnicas y blandas para que aporten valor de manera que podamos trazar una carrera profesional en el seno de nuestra compañía».
Todos los expertos han coincidido en que para poder fidelizar a los empleados es «fundamental» evitar caer en los tres errores más comunes: fallos de comunicación interna, propiciados por la rutina; la falta de retos que motivan al trabajador; y la departamentalitis, que genera compartimentos estancos.
Por otro lado, se ha puesto en valor la comunicación y marketing como parte de la estrategia empresarial, donde el sector logístico y transporte ha conseguido «ganar visibilidad» gracias al uso de estas herramientas por lo que está «resultando cada vez más atractivo a potenciales nuevos profesionales del sector», según ha recalcado el gerente ‘senior’ de Logística, Compras y Transporte de Michael Page, Jose Luis García.