La directora de Transformación de Mapfre España, Mónica García, ha planteado que el sector asegurador tenga la disrupción como un objetivo prioritario para «cumplir su objetivo» de dar servicio a la sociedad.
Lo ha dicho este jueves en la conferencia ‘Disruption as a purpose’ durante el ITC DIA Europe, que se celebra desde el miércoles en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
García ha recordado que las aseguradoras tienen como fin «ayudar a la gente» y ha advertido de que la sociedad está cambiando y de que el sector también debe hacerlo.
«¿Estamos preparados para hablar del elefante en la habitación?», se ha preguntado en referencia a sus preocupaciones tanto personales como profesionales sobre la salud mental, la inequidad, las ‘fake news’ o el cambio climático.
Por ello, ha reclamado que se trabaje para cumplir «el objetivo» que tienen las aseguradoras, que ha dicho que es ayudar a la gente con sus necesidades.
PREVENIR
García ha propuesto que el sector asegurador considere situar los servicios y la prevención como nuevo ‘core’ de su negocio: «Hasta ahora hemos visto que los servicios eran parte de los ingresos, y la prevención, una manera de frenar futuras pérdidas. Esto tiene que cambiar en todo el mundo».
Ha puesto como ejemplo las empresas que no pueden operar o pierden bases de datos porque reciben ataques informáticos, y a las que la compensación de las aseguradoras «probablemente no les permite volver a operar»: lo ha contrapuesto a tener un servicio de prevención que les permita evitar los ataques.
Por otro lado, la directiva ha asegurado que las empresas deben «abrazar los riesgos como nueva normalidad» y trabajar para alcanzar la transformación a escala, que, según ella, implica un cambio en el negocio principal y en los procesos diarios de las empresas.