Economía

Trasmed destaca la completa renovación de la compañía en dos años «liderando la transformación naviera»

Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, ha presentado, este miércoles ante más de 200 personas entre autoridades, prensa y miembros de Autoridad Portuaria y del sector empresarial valenciano, el nuevo buque ‘Ciudad de Granada’, uno de los seis barcos que componen la flota de la naviera.

Esta presentación supone un paso más en el proceso de modernización de la compañía que en dos años ha conseguido una renovación total de la flota centrándose en la descarbonización y en la atención al cliente.

El acto de presentación, que tuvo lugar a bordo del buque atracado en el Puerto de Valencia, fue presidido por el consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace, quien estuvo acompañado del director de Relaciones Institucionales del Grupo, Miguel Pardo, y el concejal Economía y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, José Marí Olano.

En su presentación, el CEO de Trasmed destacó que, «en menos de dos años hemos llevado a cabo la completa renovación, no solo de los barcos, sino también de toda la organización en tierra, centrándonos en los dos puntos fundamentales para nosotros: la atención al cliente y en la descarbonización de nuestra flota».

El directivo destacó la apuesta del grupo por la sostenibilidad. «Hemos sido los primeros, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia, en instalar hidrógeno en nuestra maquinaria portuaria en la terminal de Valencia, ya que nuestra prioridad es la descarbonización de la flota y la atención al cliente», explicó.

«Somos los herederos de la centenaria Trasmediterránea, que fue la pionera en los transportes desde la península hacia las Islas Baleares, pero también formamos parte del Grupo Grimaldi, la primera naviera del mundo de transporte de mercancía rodada, por lo que ser parte de un grupo tan sólido nos permite llevar adelante todas las inversiones necesarias para garantizar siempre el mejor servicio y mantener firme el rumbo hacia la sostenibilidad y la descarbonización», concluyó Ettore Morace.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Miguel Pardo, ha querido destacar que en menos de dos años, la naviera ha acometido importantes inversiones en logística y modernización de la flota, con el objetivo «de liderar el proceso de transformación del sector naviero hacia un escenario más sostenible y respetuoso con el ecosistema marino y, en particular, del mediterráneo».

Los resultados tras estos dos años, ha añadido, «son positivos, pues en 2022 hemos transportado 500.000 pasajeros, un 25% más que en 2021».

Pardo se refirió al puerto de Valencia como «uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y también para Trasmed -Grimaldi». «Es el puerto del mundo donde el Grupo Grimaldi cuenta con más inversiones; la terminal de Trasmed, la terminal VTE en Valencia y la terminal de Sagunto, un auténtico puente en el Mediterráneo Occidental. Además, es donde se ubica la sede de Trasmed, y es un importante hub para el grupo, ya que desde aquí conectamos líneas de WAF, Italia, Baleares o Norte de Europa».

Por su parte, el concejal Economía y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, José Marí Olano, agradeció a la naviera su «apuesta por Valencia como ciudad, como destino, y sobre todo como puerto estratégico que mueve unas cifras de carga tan importantes».

UN BARCO MÁS SOSTENIBLES.

Tras cuatro meses en el astillero Besiktas (Turquía), donde ha sido sometido a una renovación integral, el buque ‘Ciudad de Granada’ vuelve al mar luciendo la nueva imagen corporativa de Trasmed Grimaldi y con una renovación integral para ajustarse a la normativa Marpol, que regula la contaminación atmosférica producida por buques.

Para ello, se ha implementado un equipo de limpieza de gases, ‘scrubber’ (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.

En su aspecto exterior ha sufrido modificaciones y se le ha aplicado una pintura de silicona en la obra viva del buque para mejorar su resistencia al agua.

Destaca, además del color azul característico, la reforma de la chimenea para albergar los cuatro escapes de los ‘scrubbers’, una tecnología utilizada para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en particular los óxidos de azufre (SOx), generados por la combustión de combustibles, y en las cubiertas se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y renovación en especial en la zona de la piscina.

En cuanto al mantenimiento de la maquinaria, se han realizado trabajos en los motores principales y auxiliares, así como en las hélices propulsoras y líneas de eje, incluyendo el pulido de las palas de las hélices, para garantizar la máxima fiabilidad y servicio a nuestros pasajeros.

De 26.916 toneladas brutas, el ‘Ciudad de Granada’ tiene 172 metros de eslora total, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila que suman una potencia de 28.960 kW y le permite mantener una velocidad de 23,5 nudos.