La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha manifestado su intención de viajar a China para «discutir los desacuerdos» y que «no haya malentendidos».
«Necesitamos conocernos. Necesitamos discutir nuestros desacuerdos entre nosotros para no tener malentendidos, no malinterpretar las intenciones de los demás», ha declarado Yellen, según un extracto de las declaraciones a la cadena MSNBC, recogido por la agencia Bloomberg.
Durante la entrevista, Yellen ha asegurado que China y Estados Unidos deben trabajar juntas en los «desafíos globales cruciales».
Estas declaraciones llegan unos días después de la visita a Pekín del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para rebajar las tensiones entre ambos países.
Las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas en los últimos meses debido a los roces comerciales y alianzas internacionales que los separan, y acabaron por descarrilar primero en agosto del año pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, y en febrero de este año con el derribo por parte del Ejército estadounidense de un presunto globo espía chino –sonda meteorológica, según Pekín–.
Durante su visita, Blinken aseguró que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y reiteró el respaldo de Washington al principio de ‘una sola China’, si bien tildó de «provocativas» las acciones de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental.