Economía

Orange abre negociaciones con BNP Paribas y anuncia su intención de retirarse del mercado de banca minorista

El Consejo de Administración del Grupo Orange ha acordado este miércoles entablar «negociaciones exclusivas» con la entidad francesa BNP Paribas, una asociación que entra dentro de la estrategia de «retirar progresivamente» a Orange Bank del mercado de banca minorista en Francia y España, según ha señalado la compañía.

En un comunicado, Orange ha explicado que estas negociaciones de BNP Paribas definirán «los términos de la asociación en lo relativo a la cartera de clientes de Orange Bank en Francia, así como el desarrollo de las soluciones de financiación de terminales». La adquisición del negocio de Orange Bank en España forma parte también de dichas conversaciones.

Esta operación, que solo afecta a las actividades de Orange en Francia y España, «no tendrá ningún impacto en la trayectoria financiera del grupo para el período 2023-2025», tal como se presentó en el Capital Market Day el 16 de febrero de 2023, ha recordado la compañía.

En este punto, ha señalado que este proyecto estará sujeto a diversos procedimientos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores, que comenzarán en breve. «El proceso se llevará a cabo con total transparencia, proporcionando información sobre las acciones emprendidas y dando prioridad en la información y apoyo a todos los empleados (redistribución interna, formación)», ha subrayado la compañía, que ha confirmado también que trabajará en estrecha colaboración con todas las autoridades y reguladores pertinentes.

Asimismo, ha apuntado que, en este proceso, «no habrá cambios en los servicios, en los préstamos existentes o en las operaciones diarias para los clientes, incluida la toma de depósitos y la concesión de préstamos». La gama completa de información sobre los productos y servicios de Orange Bank seguirá estando disponible en orangebank.fr y orangebank.es.

Según ha destacado el comunicado, Orange Bank cuenta hoy «con un sólido balance general y continuará cumpliendo con todas sus obligaciones regulatorias hasta su futura retirada del mercado».

«La evolución del mercado bancario nos lleva ahora a guiar al banco hacia una nueva fase. Nuestra prioridad será proporcionar un apoyo ejemplar para todos nuestros empleados y clientes», ha asegurado el CEO de Orange Group, Christel Heydemann.

Por su parte, el director de Operaciones de BNP Paribas, Thierry Laborde, ha asegurado que como socio de largo plazo del Grupo Orange y Orange Bank están encantados «de poder proporcionar una solución de continuidad completa a los clientes de Orange Bank, siguiendo la elección estratégica del Grupo Orange de retirarse de la banca minorista».