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Economía

Adif adjudica el contrato para construir dos nuevas vías y un andén en Atocha por 54,5 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 54,4 millones de euros el contrato para construir dos nuevas vías de ancho estándar y un andén en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes.

Esta medida persigue, según ha indicado el operador ferroviario en un comunicado, que la estación mantenga «siempre operativas» quince vías para los tráficos de la alta velocidad.

Las dos nuevas –16 y 17– contarán con un andén de 200 metros y se ubicarán en la ‘playa de vías’ de la estación, al nordeste de las actuales, sobre una nueva losa estructural, junto a Atocha Cercanías. Además, se construirán nuevos accesos, se ampliará la pasarela de llegadas, que permitirá el acceso de pasajeros al nuevo andén, y se adaptará la conexión con Cercanías.

Al mismo tiempo, se ampliará la cubierta de la estación y se ejecutará un nuevo cerramiento en la vía 17 en sustitución del actual, que será demolido. Se levantará un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes. Las obras serán ejecutadas por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) en un plazo de 26 meses.

La actuación se enmarca en la fase 2 de la ampliación de la estación, que recoge diversas actuaciones, entre ellas, una estación pasante, licitada ya por 514,3 millones de euros, que contará con cuatro vías y dos andenes. Conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad y posibilitará la parada de trenes en ambas estaciones.

La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación y, durante su construcción, se abordarán trabajos en superficie, que afectarán a las vías 14 y 15; una circunstancia que quedará compensada con este contrato para garantizar la operación de 15 vías para alta velocidad en todo momento.

Por otra parte, Adif AV tiene en marcha la construcción de nuevos accesos a la marquesina histórica de la estación desde la glorieta de Carlos V, así como el acondicionamiento de la propia marquesina, con una inversión de 56,5 millones de euros.

También están en ejecución las obras de un aparcamiento desmontable y reutilizable, provisional, que ampliará temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, para compensar la reducción de plazas previstas en el resto de los aparcamientos durante las obras de ampliación. Esta actuación representa una inversión de 23,5 millones de euros.