Economía

El sector seguros debe trabajar y aprender unido para implementar la IA, según expertos

Varios expertos han coincidido este miércoles, durante el congreso ITC Europe Dia, en que el sector de las compañías de seguros debe trabajar y aprender unido para implementar la inteligencia artificial (IA) en el día a día de sus operaciones.

Han coincidido en señalarlo la directora adjunta de Mapfre, Bárbara Fernández; el analista de OECD Luis Aranda, y el ceo de Holistic IA, Adriano Koshiyama, en una mesa redonda moderada por el vicepresidente de Innovación, Estrategia y Diseño de Frog, Octavio Egea, durante el congreso que se celebra este miércoles y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Bárbara Fernández (Mapfre) ha apuntado que las empresas del sector tienen «un papel y una responsabilidad» y que deben usar esta tecnología de manera correcta, ya que también deben poder ayudar a los clientes a la hora de desplegarla de forma segura, confiable y sostenible.

Adriano Koshiyama (Holistic IA) ha asegurado que la IA es una gran oportunidad, ya que «habrá muchas cosas nuevas que se van a poner en marcha» y ha añadido textualmente que el momento actual es solo el principio.

Luis Aranda (OECD) ha planteado aprender «de las cosas buenas y malas que otros han hecho» y también aprovechar las herramientas que ya están en el mercado y que ya se sabe que funcionan, para seguir avanzando.

STARTUPS

Preguntada sobre el rol de las startups en el sector, Fernández ha destacado que son «mucho más rápidas y muy flexibles» a la hora de actuar, pero ha advertido de que es necesario ver qué empresas realmente aportan soluciones y en qué punto de madurez están.

Aranda ha hecho hincapié en el papel que también deben tener las grandes empresas a la hora de desarrollar herramientas y ponerlas en el mercado.

Y Koshiyama ha explicado que es difícil prever qué camino cogerá la industria de la IA, «pero las startups tendrán un papel» en esta evolución.