Alianza por el Clima y Alianza Ibérica por el Ferrocarril se concentrarán este jueves 29 de junio, a las 11.30 horas, ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para pedir al Gobierno la recuperación de los trenes nocturnos y ampliar las conexiones transfronterizas.
Los manifestantes, que irán vestidos con pijamas para simbolizar el «placer» de ir durmiendo mientras se viaja de manera segura y sostenible en transporte ferroviario, le entregarán una carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez.
En concreto, le pedirán la recuperación de todos los trenes nocturnos internos suprimidos en los últimos años y la mejora de las conexiones internacionales con Portugal y Francia, apoyados por sindicatos como CC.OO.
Antes del estallido de la pandemia, existían en España cuatro trayectos nocturnos que unían por tren Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia, pero quedaron suspendidos por el Covid-19 y todavía no se han repuesto.
El Gobierno defiende que, a diferencia de otros países, España, con la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, ofrece unos tiempos de viaje muy competitivos que ponen en duda que los trenes nocturnos sean una manera adecuada o eficiente de viajar.
Alianza por el Clima y Alianza Ibérica por el Ferrocarril son plataformas integradas por numerosas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales, entre cuyos objetivos está la reducción de emisiones del transporte y el apoyo al ferrocarril.