La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este jueves con las patronales bancarias para revisar el funcionamiento de los protocolos y el Código de Buenas Prácticas hipotecario puestos en marcha por el sector en 2022, así como la cuestión de la remuneración de los depósitos.
En concreto, Calviño adelantó la semana pasada que uno de los temas a tratar en esta reunión será la remuneración de los depósitos por parte de las grandes entidades, que todavía no han entrado en la ‘guerra’ por captar ahorro entre particulares, frente a bancos online o extranjeros.
De hecho, instó a la banca a remunerar ya este pasivo, trasladando la subida de tipos que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) no solo al crédito, sino también a los depósitos.
Desde el sector financiero, justifican la falta de remuneración principalmente en el exceso de liquidez que tienen, que puede verse reducido tras las amortizaciones ante el BCE de las TLTRO que tienen que realizar hoy. Sin embargo, Deloitte, KPMG y PwC aseguraron recientemente que la banca seguirá con una posición holgada de liquidez y que, por tanto, la entrada por captar más pasivo podría llegar después del verano.
La reunión entre Economía y la banca también abordará la evolución de los protocolos que el sector firmó en 2022 para mejorar la atención a personas mayores y en las zonas rurales, y se revisará el Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad con préstamos hipotecarios y que se vean afectadas por la subida del Euríbor.
Sobre esto, Calviño aseguró, en su intervención en el curso que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebró la semana pasada en Santander, que se revisará el ámbito de aplicación de este código hipotecario y el funcionamiento de estas medidas.
En la última reunión celebrada en marzo entre la banca y el ministerio, Calviño anunció que el sector había recibido desde enero 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario.
Cabe destacar que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, así como candidata de Sumar a las elecciones del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha propuesto un bono de emergencia para hipotecas por el que se daría 1.000 euros a cada familia, ya que el Código de Buenas Prácticas «no está funcionando», ya que solo habría registrado 10.000 solicitudes.
En cambio, la banca ha defendido que este código se firmó de manera «preventiva», en un momento en el que la morosidad no estaba todavía elevándose. De hecho, ha sido en abril cuando los créditos dudosos de la banca española subió por primera vez en año y medio, con 338 millones de euros más, aunque la ratio de mora se mantenía en torno al 3,55%.