El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, ha valorado de «manera positiva la mayor ambición» que plantea el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, presentado este miércoles.
Ferrer, en línea con lo que propone el documento, destacó la necesidad de «seguir incorporando» nueva capacidad renovable en el sistema que «impulse además el crecimiento del hidrógeno verde y, tal y como se pretende, perseguir una mayor capacidad de almacenamiento».
No obstante, el director general del grupo de renovables noruego en España, país en el que cuenta con una cartera de proyectos de más de 2 gigavatios (GW) de energía renovable en desarrollo y construcción y unos 700 MW solares ya operativos, consideró que para que estas cifras a las que aspira el PNIEC sean una realidad, «es imprescindible agilizar la tramitación, garantizar plazos suficientes para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y promover un marco retributivo que atraiga la inversión en almacenamiento y en sistemas de estabilización de la red».
Para el año 2030, la actualización del plan prevé alcanzar los 62 GW de eólica instalados, con 3 GW correspondientes a ‘offshore’ -frente a los 50 GW del anterior PNIEC-, así como 76 GW de fotovoltaica, incluyendo 19 GW de autoconsumo -por los 39 GW de la ‘hoja de ruta’ de 2020-, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento -por los 20 GW del anterior-. De esta manera, se aspira a 105 GW de renovables nuevas en la década y 22 GW de almacenamiento energético en 2030.