El foro ‘ftalks Food Summit’23’ ha completado su salto de España a México con una segunda edición que ha consolidado al país azteca como capital ‘foodtech’ de América Latina.
El evento, impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub, se ha elevado como punto de conexión para el sector alimentario entre continentes, con el objetivo de enlazar a grandes compañías agroalimentarias, ‘startups’ e inversores a lo largo del globo.
México se ha consolidado como gran espacio de oportunidades para el sector ‘foodtech’ global, gracias a su mercado de más de 130 millones de consumidores, su proximidad a Estados Unidos y su amplio ecosistema de ‘startups’, el tercero más importante en América Latina.
Estas condiciones convierten a este país en un auténtico predictor de tendencias en el sector agroalimentario, adelantando algunas de las innovaciones que darán el salto a Europa.
La nueva edición de esta iniciativa ha reunido en Ciudad de México a más de 250 profesionales vinculados al ámbito ‘foodtech’ de toda América Latina, Estados Unidos y España, a lo largo de una jornada con amplia presencia institucional inaugurada por el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y la participación del presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Antonio Basagoiti.
Durante el evento, se han sucedido una veintena de conferencias y mesas de debate conformadas por compañías como Nestlé, Kraft Heinz, Grupo Arancia, Nutresa, Walmart, Sigma Alimentos, Ingredion y SuKarne, junto a expertos de organizaciones como la Red de Bancos de Alimentos de México, la Asociación Mexicana de Capital Privado, el Consejo Nacional Agropecuario, más de una decena de fondos de inversión y más 30 ‘startups’ latinoamericanas.
«México es una de las mejores puertas de entrada al mercado americano. Las oportunidades son claras, por lo que será fundamental aumentar las inversiones hacia nuevos proyectos foodtech», ha explica el consejero delegado de KM ZERO, Raúl Martín.
CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN
El conjunto de voces expertas, tanto desde el ámbito empresarial como desde organizaciones vinculadas a la investigación y desarrollo agroalimentario, coincidieron en concentrar los principales desafíos de la industria de la alimentación en cinco grandes líneas de acción entre las que destacan la aplicación de la IA para mejorar procesos y productos o la mejora de la accesibilidad a los alimentos saludables.
Los distintos ponentes han subrayado durante el evento cómo la crisis climática y el impacto de la alimentación sobre la salud son las principales problemáticas que están impulsando un cambio de paradigma en el sector.
En esta línea, ftalks LATAM ha recogido importantes casos de éxito en cuanto a la disminución del impacto medioambiental de la industria alimentaria, como la política impulsada por Nestlé para descarbonizar su producción o el testimonio de Banco de Alimentos de México, primera entidad de este ámbito que conseguirá ser neutral en emisiones de carbono para toda su actividad.
Asimismo, la digitalización jugará un papel clave, mejorando la eficiencia del sector y atrayendo nuevos perfiles profesionales al campo, mientras que la IA comienza a entenderse como una herramienta decisiva para controlar las necesidades de agua, nutrientes y tratamiento de los cultivos.
Por último, distintos ponentes remarcaron la importancia de la colaboración entre ‘startups’ con grandes empresas para acelerar la llegada al mercado de productos innovadores y sostenibles de una manera más económica.
PREMIOS A LA STARTUP MÁS INNOVADORA Y MÁS SOSTENIBLE
La segunda edición de ‘ftalks Food Summit’ también ha supuesto la vuelta de los ‘ftalks Food Summit Latam Startup Awards’, donde se premiaron a las mejores ‘startups foodtech’ en las categorías de Innovación y Sostenibilidad.
Así pues, entre las 12 startups seleccionadas como finalistas, procedentes de distintos países de América Latina y Estados Unidos, la chilena Ainwater, se alzó con el galardón de ‘startup’ más sostenible, mientras que la colombiana Coffee Kreis, ganó en la categoría de ‘startup’ más innovadora.
Gracias a estos reconocimientos, los equipos de ambas empresas recibirán acompañamiento por parte del equipo de KM ZERO, acceso a grandes corporaciones e inversores y la posibilidad de asistir a la nueva edición de ‘ftalks Food Summit Valencia’ el próximo mes de octubre.
El foro ha contado con el apoyo de ICEX, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Grupo Arancia, Ingredion, Familia Martínez, IMAG Organics, Syon Capital, Santatera Capital y con la colaboración de Deloitte, Thimus, microTERRA, Chefs’ Manifesto, Tastech by Sigma, Grupo Bimbo, Premios Goula, New Ventures, Sustainable Food Group (SFG), Hopefoodly, FoodHack y Conecta Iberoamérica.