Economía

Bruselas quiere reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos -que ascendieron a 240.000 millones en 2021–, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.

En concreto, el paquete normativo consta de una revisión de la directiva de servicios de pago, que persigue refuerza la prevención y compensaciones por fraude, y de una nueva regulación sobre el acceso a los datos financieros, que busca garantizar a los clientes el control efectivo de sus datos.

Los encargados de presentar el paquete, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinnes, han destacado la necesidad de reforzar el control de los datos por parte de clientes y empresas al tiempo y de establecer normas «claras» para toda la UE.

Así, la propuesta modificará y modernizará la actual directiva sobre servicios de pago (PSD2, por sus siglas en inglés), que se convertirá en PSD3, y establecerá, además, un reglamento sobre servicios de pago.

El principal objetivo de la revisión es combatir y mitigar el fraude en los pagos, permitir a los proveedores de estos servicios compartir entre ellos la información relacionada con el fraude, aumentar la concienciación de los consumidores, reforzar las normas de autenticación de clientes, ampliar los derechos de reembolso de las víctimas de fraude y hacer obligatorio para todas las transferencias un sistema que compruebe la alineación de los números IBAN de los beneficiarios con sus nombres de cuenta.

También busca igualar las condiciones de competencia entre bancos y entidades no bancarias, permitiendo el acceso de los proveedores de servicios de pago no bancarios a todos los sistemas de pago de la UE, además de eliminar los obstáculos que aún impiden la prestación de servicios de banca abierta y mejorando el control de los clientes sobre sus datos de pago.

Por otro lado, Bruselas propone mejorar la disponibilidad de efectivo en los comercios y a través de los cajeros automáticos para que los minoristas puedan ofrecer servicios de efectivo a los clientes sin necesidad de compra.

REGULACIÓN DE ACCESO A DATOS FINANCIEROS

El marco para regular el acceso a los datos financieros otorga a los clientes el control total sobre quién accede a sus datos y con qué propósito para aumentar la confianza en el intercambio de información en línea con el Reglamento General de Protección de Datos.

Asimismo, establece regímenes de responsabilidad claros para las violaciones de datos y mecanismos de resolución de litigios para evitar que los riesgos de responsabilidad disuadan a los titulares de los datos de facilitarlos.

Incluye también incentivos adicionales para que los titulares de los datos establezcan interfaces de alta calidad para los usuarios de los datos, mediante una compensación razonable en caso de incumplimiento, en línea con la propuesta de la ley de datos, mientras que las empresas más pequeñas sólo tendrán que pagar una compensación por los costes.

En la práctica, la propuesta persigue generar productos y servicios financieros más innovadores para los usuarios y estimular la competencia en el sector financiero.