El Grupo IFA, que cuenta entre sus asociados con Ahorramás, Bon Preu, Condis, Dinosol o Gadisa Retail, elevó un 9% sus ventas consolidadas en 2022, hasta alcanzar los 36.128 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia.
En concreto, la facturación consolidada en España alcanzó los 16.627 millones de euros, un 10% más respecto al año anterior, según ha informado este miércoles la multinacional en un comunicado.
El grupo ha indicado que en 2022 consiguió consolidarse como «el operador líder» en el sur de Europa, con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9% más que en 2021, al tiempo que la compañía incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos por España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4%.
El grupo ha alcanzado una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma del mercado español, portugués e italiano, según datos de la consultora Nielsen.
El grupo ha explicado que todo esto ha sido gracias a su programa internacional, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018.
En el ámbito nacional, IFA cierra 2022 con una red de 6.345 tiendas y una superficie comercial de 4 millones de metros cuadrados, con una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,2% para el canal mayorista.
En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 4.068 nuevos empleos en 2022 de los cuales, 1.603 se generaron en España. En total, las empresas del grupo dan trabajo a 90.640 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%, mientras que para el conjunto de España, Portugal e Italia, el grupo IFA emplea a más de 144.000 personas, un 2,9% más que en 2021.