Economía

El Gobierno autoriza a la FNMT la contratación del suministro de cospeles para acuñar monedas por 40 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de cospeles (discos de metal sobre los que se acuña una moneda) para la acuñación de monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro, con un importe estimado de 40 millones de euros.

Este acuerdo marco es similar al aprobado el pasado mes de mayo en Consejo de Ministros relativo a la acuñación de monedas de un euro.

En ese sentido, la acuñación de monedas de valor facial de 10, 20 y 50 céntimos, como ha pasado con las monedas de un euro, ha aumentado notablemente en los dos últimos ejercicios, según explica el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, se ha aumentado la fabricación por parte de la FNMT-RCM en los últimos años. Las expectativas de demanda prevén que este aumento continúe, según previsiones de la Secretaría General del Tesoro y los estudios del Banco Central Europeo.

El efectivo sigue siendo el método de pago principal para muchos consumidores en España y en el mundo, como apuntan una serie de estudios como una encuesta del Banco Central Europeo (BCE), un estudio del Banco de España o las encuestas elaboradas para la Plataforma Denaria.

El Banco de España ha publicado las conclusiones de su estudio sobre el uso de efectivo en 2022, de donde se desprende que el dinero en efectivo es el medio de pago que la ciudadanía usa con mayor frecuencia, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles (teléfono y reloj).

Estas conclusiones y las proyecciones de continua mejora económica y de aumento de la actividad turística hacen necesario asegurar las materias primas básicas para la acuñación de monedas de 10, 20 y 50 céntimos.

Con el acuerdo marco autorizado por el Consejo de Ministros se garantizará la producción por parte de la FNMT de monedas por las citadas cantidades para España, adelantándose a las previsiones de demanda «y asegurando el suministro con una pluralidad de adjudicatarias, favoreciendo una mayor estabilidad de precios y agilizando los procesos legales de contratación», indica Hacienda.