La compañía Hijos de Rivera alcanzó en 2022 unas ventas de 724 millones de euros, un 18,61% más respecto al ejercicio anterior. Lo hizo en un año en el que sus beneficios después de impuestos bajaron a 83,9 millones, un 11,56% menos, debido a la «subida brutal de los costes» y en el que las inversiones se situaron en 153,4 millones de euros, con un 129,64% de incremento.
Estos datos han sido aportados, en rueda de prensa, por el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, quien ha destacado que el año 2022 ha sido «terriblemente intenso y muy complicado» para la compañía debido a la inflación disparada de provisionamientos y suministros.
«No hemos querido incrementar nuestros precios al mismo ritmo que se incrementaban nuestros costes y eso ha generado un beneficio menor que el año pasado de una forma sustancial», ha explicado. Al mismo tiempo, ha lamentado que «el margen bruto ha caído clarísimamente y los costes, apróximadamente, han subido sobre un 50% que es una salvajada».
A pesar de esto, tras recalcar que la empresa ha realizado el «mayor esfuerzo inversor» de su historia, Ignacio Rivera ha insistido en que la compañía trabaja con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación.
En este sentido, ha avanzado que en «este período 2022, 2023, 2024» van a invertir 453 millones de euros, partida que incluye «la primera fase de la construcción de la nueva fábrica de Morás», ubicada en el municipio coruñés de Arteixo. Respecto a la deuda, ha calculado que «nunca superará 1,5 veces el Ebitda», el resultado bruto de explotación.
Sobre las ventas, el presidente ejecutivo ha destacado los 494 millones litros de cerveza vendida, un 10,07% más que en 2021, a lo que se sumaron 217 millones de litros de agua, un 14,53% de aumento.
EMPLEO
En cuanto al empleo, la compañía ha generado un 8,33% más, con 1.573 trabajadores. «Este año, la plantilla se incrementará en un 30%, más de 400 personas entrarán a trabajar este año 2023», ha anunciado Rivera, quien ha indicado que este aumento se debe a la puesta en funcionamiento de la nueva fábrica ubicada en el polígono de Morás.
Rivera ha querido destacar que la corporación cuenta con 34 empresas en diferentes sectores y sus productos se venden en 76 países; genera 51.700 empleos directos e indirectos en España y aporta 2.416 millones de euros a la economía española. «Nuestra actividad supuso el 1% del producto interior bruto de Galicia», ha puntualizado.
Respecto al balance del primer semestre de 2023, Rivera ha indicado que «se está comportando bien» y tiene «buenas espectativas». «Vamos a tener un año mejor que el anterior y el objetivo es recuperar los niveles de 2021», ha asegurado.
INTERNACIONALIZACIÓN
En cuanto al reto de la internacionalización, ha reconocido que es «muy complicada» y es momento de construir «mercados sólidos» con «calma». «Estamos en un 10% de exportaciones», ha puntualizado y ha añadido que Europa y América es la «gran apuesta» y donde están haciendo «cosas intensas».
Cuestionado por la construcción de una fábrica en Brasil incluida en el plan estratégico con vigencia hasta el 2024, Rivera ha argumentado que han «priorizado España». «Si nosotros no tenemos lista la fábrica de Morás para 2024 estamos con un problema grave de oferta para nuestros clientes», ha sentenciado. «Afrontaremos en 2025 el proyecto de Brasil, que está creciendo y lo estamos desarrollando bien».
A preguntas de los periodistas sobre nuevos estudios que indican que los jóvenes menores de 25 años tienden a beber menos alcohol, ha señalado que se trata de una «tendencia clara». La compañía está «estudiando ese cambio de hábitos» y «en el futuro» ofertarán más productos sin alcohol.