Las pequeñas y medianas empresas españolas solicitan un mayor apoyo institucional y económico para desarrollar iniciativas sostenibles, según un estudio de la aseguradora Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán) que también dice que la subida de los precios de la energía, la inflación y la guerra de Ucrania dificultan ese desarrollo de la sostenibilidad.
En concreto, el 64% de las pymes mencionan el impacto negativo del aumento de los precios de la energía, el 61% ven perjudicial la inflación y el 46% señalan a la guerra de Ucrania, según recoge la tercera edición del Libro Blanco ‘Promover la sostenibilidad de las pymes’, que se ha publicado este martes, coincidiendo con el Día Mundial de las Pymes.
Este estudio, para el que se encuestó a propietarios y directivos de más de 1.200 pymes de nueve países europeos, indica que el 79% de las pymes españolas ven necesarios incentivos fiscales para promover productos o servicios sostenibles.
Además, la mayoría reclaman fondos subvencionados por la Unión Europea (76%) o fondos nacionales subvencionados (74%) para financiar la transición ecológica y un 76% creen que se requieren condiciones de crédito más favorables para proyectos sostenibles.
IMPACTO POSITIVO DE LOS FONDOS EUROPEOS
El 41% de las pymes españolas consideran que los fondos Next Generation EU han tenido una influencia positiva en su negocio y en el enfoque a la hora de implementar una estrategia basada en la sostenibilidad.
Esta cifra es superior a la media europea (34%) y sitúa a España como el país que mayor influencia positiva aprecia gracias a los fondos europeos, por delante de Austria (34 %), Croacia (28 %), Francia (31 %), Alemania (39 %), Hungría (37%), Italia (28%) o Portugal (33%).
El director de Comunicación y responsable de Sostenibilidad de Generali España, Javier Aguirre de Cárcer, ha afirmado que muchas de las nuevas pymes que se crean ya lo hacen siendo sostenibles porque «saben que es cuestión de supervivencia en el mercado en el medio y largo plazo».
Los fondos europeos «han ayudado a que una buena parte de empresas hayan impulsado iniciativas más sostenibles», pero «queda camino por recorrer» y las pymes «necesitan un mayor apoyo por parte de las instituciones para seguir apostando por negocios que conduzcan a hacer una sociedad mejor y luchar por el planeta», ha añadido.
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
El informe de Generali y la Universidad SDA Bocconi muestra un incremento en el número de pymes que aplican una estrategia de sostenibilidad.
Más de la mitad de las pymes alemanas (55%) e italianas (51%) entrevistadas declaran que ya han puesto en marcha un plan para fomentar su transición sostenible o que pronto lo introducirán.
Por detrás están Portugal (49%), Austria (44%) y España (43%), mientras que Francia, Hungría, República Checa y Croacia se sitúan por debajo de la media europea (43%).
Por contra, los países con un mayor porcentaje de empresas que no han adoptado un plan de sostenibilidad ni tienen previsto hacerlo son República Checa (46%), Croacia (44%), Francia y España (41%) y Hungría.
En este caso, la media europea está en el 37%, el mismo porcentaje que registra Austria, mientras que Alemania (30%) e Italia y Portugal (33%) tienen mejores datos.
Por último, el estudio pone de manifiesto que las pymes corren el riesgo de ralentizar la implantación de la sostenibilidad en sus negocios, una tendencia que los autores consideran preocupante para la transición económica ecológica y social.
Aun así, muchas pymes informaron de avances positivos a través de planes de sostenibilidad más desarrollados que incluyen iniciativas de bienestar de los empleados, compromiso con la comunidad y acciones para proteger el medio ambiente, relacionadas con la economía circular, la eficiencia energética y la descarbonización, logrando también ser más resistentes frente a los choques externos.