La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que la afiliación diaria a la Seguridad Social ha alcanzado, por primera vez, los 20,9 millones de ocupados, gracias al «extraordinario comportamiento» del mercado de trabajo.
Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que el empleo ha aumentado en casi medio millón de personas desde comienzos de año, un «dinamismo» que, según ha señalado, «contrasta con los 12 años que tardó la economía española en recuperar el nivel de empleo previo a la gran crisis financiera».
«Las medidas adoptadas y el Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation han evitado un daño estructural como el de crisis pasadas», ha resaltado la vicepresidenta, que ha añadido que en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez se han creado dos millones de puestos de trabajo «a pesar del impacto de la pandemia, la incertidumbre derivada de la guerra y el cambio de política monetaria».
Calviño ha resaltado que España es «la gran economía europea» que más crece, a un ritmo interanual del 4,2% en el primer trimestre, cuatro veces superior a la media.
A su juicio, esto evidencia «que no se han materializado los escenarios más negativos» que se formularon cuando se inició la guerra en Ucrania ni los «vaticinios catastrofistas de algunos» que han hablado de «estancamiento o declive de la economía española», en alusión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
«La economía española es la que más crece de la Unión Europea y, de hecho, todos los organismos nacionales, internacionales, públicos y privados están revisando al alza sus previsiones de crecimiento para 2023 y ya están por encima de las previsiones de crecimiento del Gobierno», ha subrayado.
Calviño ha manifestado que la economía española está afrontando mejor que otros países europeos el impacto de la guerra en Ucrania, en buena medida por la «fortaleza» de la creación de empleo y el sector exterior.
La vicepresidenta ha afirmado además que la «buena marcha» del empleo y la mejora de su calidad «está llegando a los hogares españoles» y especialmente a jóvenes y mujeres, que son los que más se están beneficiando de la «fuerte creación de empleo», ha dicho.
Además de la demanda interna impulsada por la creación de empleo y las inversiones financiadas con los fondos europeos, Calviño ha remarcado que el sector exterior está siendo «el segundo gran motor» de la economía española, con las empresas ganando competitividad y cuota de mercado.
Las exportaciones, ha agregado la vicepresidenta, han aumentado su peso en el PIB en 7,5 puntos desde la pandemia por el buen comportamiento de los bienes no energéticos y los servicios.
En lo que respecta a la inflación, Calviño ha indicado que los sucesivos paquetes de medidas puestos en marcha desde 2021 han permitido reducir la inflación en España «más rápidamente que en el conjunto de los países de la Unión Europea», lo que ha situado a España entre los países con la menor inflación.
En materia de política fiscal, ha destacado que la ratio de deuda pública sobre el PIB se ha reducido en 2022 en casi cinco puntos con respecto al año anterior y se sitúa dos puntos por debajo del objetivo marcado en el Programa de Estabilidad.
«También hemos reducido de forma decidida la ratio de déficit público sobre el PIB en cinco puntos en los últimos dos años. Hemos cumplido holgadamente nuestros objetivos fiscales, nuestro Programa de Estabilidad y la senda de responsabilidad fiscal», ha incidido Calviño.
«España cumplirá sus objetivos en 2023 por cuarto año consecutivo y registrará en este año un déficit inferior incluso al de Alemania», ha resaltado la vicepresidenta primera.