El director general del Airports Council International (ACI) en Europa, Olivier Jankovec, ha descartado que durante este verano se repitan los problemas que sufrieron muchos aeropuertos internacionales –entre los que no estaban los españoles– a causa de la falta de personal durante la campaña estival de 2022.
Lo ha asegurado este martes en una entrevista a Europa Press durante el encuentro Eurowaga 2023, que se celebra entre el lunes y el miércoles en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona.
Jankovec ha explicado que los problemas se dieron por la dificultad de encontrar trabajadores, lo que hizo difícil ofrecer los servicios necesarios para la alta demanda que hubo.
Ha destacado el «movimiento muy inteligente y positivo» del Gobierno español de proteger el empleo durante la pandemia, y un buen trabajo de Aena que evitó que estos problemas también se dieran en los aeropuertos españoles.
AEROPUERTO DE BARCELONA
Sobre la polémica alrededor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Jankovec ha mostrado su sorpresa ante la oposición de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ya que en Europa hay dificultades para ampliar la capacidad de los aeródromos, y los que lo puedan hacer tendrán «una ventaja competitiva para sus ciudades y sus regiones».
Ha añadido que no ampliar el Aeropuerto de Barcelona «pone en peligro» la competitividad de Catalunya, algo que ha definido literalmente como una vergüenza.
«Los aeropuertos están teniendo muchas dificultades para invertir, pero aquí Aena está preparada para gastar 1.700 millones de euros en Barcelona. Y me pregunto ¿por qué Barcelona y Catalunya, y Catalunya especialmente porque tiene ambiciones globales, no están aprovechando esta oportunidad?», ha dicho.
CERO EMISIONES
Jankovec ha subrayado la importancia de mantener «un nivel de ambición muy alto» en los objetivos de descarbonización de las infraestructuras, un desafío que, en sus palabras, no es solo sobre la existencia de los aeropuertos, sino del negocio de la aviación.
Ha asegurado que el sector es «muy consciente» de su responsabilidad y del rol que debe jugar, por lo que cada año reafirman su postura con el fin de agrupar cada año a más aeropuertos en la ambición de alcanzar las cero emisiones.
El directivo ha detallado que los aeropuertos representan cerca del 5% de las emisiones totales del sector de la aviación, pero «la responsabilidad empieza por limpiar tu propio patio y por hacer lo que puedas sobre lo que es de tu responsabilidad».