El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado luz verde a dos desembolsos de 275 millones de dólares (251 millones de euros) y 246 millones de dólares (224 millones de euros) para Costa Rica, lo que eleva la cifra hasta 521 millones de dólares (476 millones de euros).
Estos préstamos corresponden al Servicio de Financiación Ampliada (EFF, por sus siglas en inglés) aprobado en el año 2021 y que ha sido sometido a una cuarta revisión por parte del FMI y al Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés), que se ha revisado por primera vez desde su aprobación en 2022 y que tiene por objetivo otorgar financiación para llevar a cabo reformas a largo plazo que permitan hacer frente a la crisis climática.
Según ha explicado el Fondo, las autoridades de Costa Rica están haciendo «avances importantes» en su agenda de reformas económicas y los programas llevados a cabo se mantienen «fuertes», con «importantes mejoras» en la eficiencia y la orientación para lograr reducir las altas tasas de pobreza y aumentar la formalidad en el empleo.
Por su parte, el fondo para avanzar en la agenda climática también está avanzando con éxito y Costa Rica ha completado ya todas las reformas comprometidas de forma previa a esta primera revisión. Entre otros, se han tomado medidas para incorporar las consideraciones climáticas en la política fiscal, en las inversiones en infraestructura, o en el sector financiero.
Asimismo, las autoridades costarricense también están «intensificando» los esfuerzos para atraer financiación climático de tanto de organismo multilaterales y el sector público como procedente del sector privado.