Economía

Lucena (Aena) destaca la necesidad de compatibilizar descarbonización y más vuelos

El consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la necesidad de convencer a la opinión pública de que el sector aéreo debe compatibilizar la descarbonización con un incremento de los vuelos.

Lo ha dicho este martes en la conferencia inaugural de la edición 2023 de Eurowaga, que se celebra entre el lunes y el miércoles en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, y en la que también ha participado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Lucena ha subrayado que la capacidad de las infraestructuras debe ir dirigida a «volar más, no menos», ya que, según él, la actividad aérea aumentará en los próximos años por razones demográficas y económicas.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el sector debe acelerar la descarbonización de los aeropuertos, ya que de no hacerlo, «la opinión pública no discriminará entre aeropuertos y aviones».

El máximo responsable de Aena ha asegurado que la empresa es consciente de que el reto de la descarbonización «no es tanto para los aeropuertos como para los aviones» –tanto aerolíneas como constructores–.

Ha recordado el objetivo de que toda la red de aeropuertos de gestiona sea cero emisiones en 2040, y se ha mostrado esperanzado de poder alcanzar el objetivo antes de esa fecha.

BARCELONA

Lucena ha aprovechado su intervención para explicar a los 700 delegados que se han reunido en el encuentro la polémica por la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Ha asegurado que el objetivo continua siendo «convencer a la sociedad de que es muy importante alcanzar un acuerdo institucional» que permita esta ampliación.

«Estamos convencidos de que el impacto será muy significante» para Barcelona, Catalunya y España, ha añadido.

RALLO

Rallo, por su lado, ha destacado la importancia del sector aéreo, que ha definido como «estratégico» para la economía española, ya que su impacto, ha dicho, va mucho más allá de su propia actividad.

La secretaria general ha celebrado el «esfuerzo de la industria» para reducir el impacto sonoro de los aviones, aunque ha explicado que el incremento de las operaciones puede afectar a esta reducción.

Ha añadido que es «esencial continuar avanzando y anticipar las nuevas necesidades del sector y las demandas de la sociedad».