Economía

La economía española crecerá un 2,2% este año y un 0,6% en 2024, según Julius Baer

El banco suizo Julius Baer ha pronosticado este martes que el crecimiento de la economía española se moderará hasta el 2,2% este año y el 0,6% en 2024 por la alta inflación y el endurecimiento monetario que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a través de los tipos de interés, que se sitúan ahora en el 4%.

A través de un informe de perspectivas económicas para el segundo semestre, Julius Baer ha constatado que la desaceleración económica es observable desde el último trimestre de 2022, periodo en el que el consumo cayó un 1,8% y la inversión un 3,7%; si bien la economía española creció un 5,5 en el ejercicio.

La responsable de gestión de carteras para el mercado ibérico, Almudena Benedit, ha estimado que la inflación española se situará al 3,7% este año y que disminuirá al 2,6% en el siguiente por el endurecimiento de las condiciones financieras y el descenso de los precios de la energía.

La inflación española en tasa interanual bajó hasta el 3,2% en mayo, aunque la de la eurozona se situó en el 6,1% por el peso de los datos de países como Alemania.

Además, Benedit ha recordado que estas previsiones deben tener en cuenta el factor político y los potenciales cambios desde ese ámbito ante las próximas elecciones generales de julio.

Desde el banco esperan que la ratio deuda/PIB de España se reduzca de aquí a 2024 tras haberse situado en el 120% en 2020, aunque seguirá siendo uno de los mayores de la zona euro y será tomado como un mal signo en los mercados. Actualmente se sitúa en el 113% del PIB.

De cara al mercado global, la entidad suiza considera que es probable que la economía estadounidense se enfríe con más fuerza que la europea mientras que China recuperará terreno tras su reapertura, por lo que apuntan en 2024 a un escenerio de equilibrio en la economía mundial.