La Asociación Española de Banca (AEB) ha informado este martes de que las entidades de crédito están reforzando la información sobre la mejora de la atención a personas mayores con la distribución en la red de oficinas y en los canales digitales de folletos informativos que detallan claramente cada una de las medidas adoptadas.
La patronal bancaria afirma, a través de un comunicado, que la mejora de la atención bancaria es un «compromiso permanente» del sector. En el caso del colectivo de personas mayores, este compromiso se plasma en el decálogo de medidas para reforzar la atención personalizada de las personas mayores y las personas con discapacidad, acordado por las principales asociaciones bancarias AEB, Ceca y Unacc en febrero de 2022.
Estas medidas están centradas en cuatro ejes: la ampliación de los horarios de las oficinas, la atención preferencial, la atención telefónica personalizada, la adaptación de aplicaciones y canales digitales y el fomento de la educación financiera y digital de las personas mayores. A ello se suma el compromiso de que todo cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener.
«El sector trabaja intensamente en la aplicación de estas medidas e informa de los resultados de forma puntual y con total transparencia cada semestre», añade AEB.
El último informe de seguimiento –publicado el pasado mes de marzo– recogía que en un año se ha doblado el número de oficinas con horario ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de personas mayores de 65 años. Además, se han atendido 2,4 millones de llamadas telefónicas y se han adaptado el 80% de las plataformas digitales.
También se ha ampliado la formación de 70.000 empleados para la atención a este colectivo y se han realizado programas formativos dirigidos a mayores en los que han participado más de 245.000 personas.
Junto con estos avances se han realizado acciones novedosas, como un estudio sobre la atención en el sector bancario a las personas mayores, que, con un amplio trabajo de campo y encuestas a clientes, concluye que alrededor de un 70% de los mayores de 65 años están satisfechos con el servicio bancario que reciben. Lo más valorado son el gestor personal (81,1%), seguido de la banca móvil (75,6%), la banca por Internet (74,7%), el cajero automático (73,2%) y la oficina (71,6%).