El 20% de las mayores empresas españolas alcanza la paridad de género en su consejo de administración, según el Estudio Comparativo sobre la Paridad de Género (‘Gender Equality Comparative Study’), publicado por Standard Ethics.
El informe recoge un análisis de las 100 mayores empresas cotizadas en las cinco primeras economías europeas: España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, publicadas en el transcurso del último mes.
En cada uno de los países, las empresas han sido analizadas en torno a tres categorías: la composición cuantitativa del consejo de administración con respecto a los géneros representados, la publicación por la empresa de una política específica para la paridad de género y la alineación con las directrices internacionales de la política dedicada a la igualdad de género. En el caso de España, se han evaluado en profundidad 40 empresas cotizadas, 20 de mediana capitalización.
El estudio detalla que, a nivel europeo, el 29% de las empresas europeas alcanza la paridad de género en el consejo de administración. Los países que cuentan con un mayor número de empresas alineadas con el principio de paridad de género a nivel de liderazgo son Francia (55%) e Italia (45%), seguidas de Reino Unido y España (ambas con un 20%), y Alemania (5%).
Asimismo, el 16% de las empresas cuenta con una persona de género femenino en posición de liderazgo, con Italia a la cabeza (35%), seguida de Reino Unido y España (15%), Alemania (10%) y Francia (5%).
El informe indica que, además, que la gran parte de las empresas aún no ha adoptado una política específica que comprometa a la empresa hacia la paridad de género. De hecho, precisa que solo Italia y España tienen una empresa con una Política de Paridad de Género incorporada a los procesos de gobernanza.
Además, las empresas que abordan el tema en su política de diversidad o inclusión sin tener una política específica suponen el 29% de la muestra. Encabezan el ranking Alemania y Francia (40%), seguidos de España (30%), Italia (25%) y Reino Unido (10%).
El caso italiano, que vio una profundización adicional abarcando las 40 mayores compañías por tamaño, es uno de los más virtuosos, tanto con respecto a la paridad de género como en cuanto a las personas de género femenino en posiciones de liderazgo, destaca el estudio, que añade que en esto influyó favorablemente la legislación nacional que ayudó a promover la presencia del género menos representado en los consejos de administración.
El estudio también identifica, en relación con el caso italiano, una mayor proclividad de los consejos de administración con paridad de género a nombrar figuras femeninas en las funciones unipersonales de liderazgo -consejero delegado o presidente-.