Economía

Escrivá dice que el crecimiento actual del empleo es «casi el doble» del objetivo que se marca el PP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ironizado sobre los objetivos de crecimiento de empleo que se ha marcado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho que el crecimiento promedio del Gobierno actual es «casi el doble» de la meta que se proponen los ‘populares’.

De ganar en las elecciones generales y consolidarse como futuro presidente del Gobierno, Feijóo quiere superar la cifra de 22 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a los casi 21 millones de la actualidad.

Escrivá ha ‘recogido el guante’ de estas declaraciones y ha apuntado que este objetivo «extraordinariamente ambicioso» que se marca el PP equivale a un crecimiento promedio de un 1,3% al año, mientras que en los últimos cinco años el crecimiento ha sido del 2%.

«En cinco años, desde junio de 2018, el crecimiento medio ha sido casi del doble (2%) gestionando además los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania», ha remachado el ministro de Seguridad Social.

No es la primera vez que el que fuera presidente de la AIReF responde al dirigente del PP en su cuenta de Twitter. Recientemente, Escrivá acusaba a Feijóo de «mentir» y decir «muchas falsedades» en lo relativo a cifras de empleo.

El debate, en concreto, era sobre el número de horas trabajadas, ya que el PP considera que en la actualidad hay menos horas efectivas trabajadas que en 2018 y Escrivá señala que sólo en el primer trimestre de 2023 se registró un incremento del 7,4% en las mismas.

Otro punto de fricción entre las parte es el registros de los fijos-discontinuos. Los de Núñez Feijóo creen que el Gobierno oculta en torno a 500.000 fijos-discontinuos inactivos que figuran como ocupados en las estadísticas oficiales. Sin embargo, Escrivá ha dicho en varias ocasiones que esos inactivos «no se cuentan» en las estadísticas y que, aunque se excluyera ese medio millón de personas, los datos de afiliación seguirían manteniendo una cifra récord por encima de los 20 millones de afiliados.