Ametic, la patronal de la industria digital en España, ha pedido al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales del próximo 23 de julio la creación de una vicepresidencia de digitalización, reindustrialización e innovación, según ha señalado el presidente de Ametic, Pedro Mier, en un encuentro con la prensa este lunes.
A juicio de la organización, es necesario que en España haya un «pacto de Estado» por la innovación, dado que, según ha destacado Mier, es la «clave» del desarrollo de la competitividad y de la mejora de la productividad del país.
«La productividad es la que genera la oportunidad de tener buenos trabajos y salarios. Es imprescindible la creación de una vicepresidencia de digitalizacion, reindustralizacion e innovación», ha subrayado.
En ese sentido, ha recordado que en la actualidad el Ministerio de Economía lleva incorporado en su nombre la parte de «Transformación Digital», lo cual ha opinado que se debe a que el Gobierno actual considera que es una ‘pata’ que debe colgar de esa cartera.
Por otro lado, Mier ha resaltado también la necesidad de que en España haya un pacto por la educación que abarque todas las etapas y ramas de la fase formativa, es decir, desde la primaria y pasando por la formación profesional y la universidad.
«No puede ser que haya distintas leyes en función del color del Gobierno», ha recalcado el presidente de Ametic a preguntas de la prensa.
Además, ha señalado la necesidad de un pacto de Estado por la industria y ha recordado que está en trámite una Ley de Industria que, a juicio de Mier, debe finalizarse en base a consensos.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
En relación con los asuntos ligados al sector que se abordarán durante la presidencia española del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE), que arrancará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta finales de año, en opinión de Mier la «prioridad» debe ser «aprovechar la oportunidad» en Europa de implementar una «autonomía estratégica abierta».
En esa línea, ha señalado que el tema más importante para España durante la presidencia será «aprovechar la oportunidad» para impulsar la industria digital del país, al tiempo que ha valorado que la autonomía estratégica abierta no pasa por el «aislamiento» de la UE.
En tanto, el director general de Ametic, Luis Pardo, ha señalado que otro de los asuntos que estará sobre la mesa será el de la regulación de la inteligencia artificial en la UE.
Sobre ello, ha asegurado que una parte de la conversación tendrá que pasar también por la cooperación internacional de la UE con otros países y regiones, como por ejemplo, América Latina, una región que ha calificado de «natural» para España desde el punto de vista del flujo de datos e información pero también en cuanto a materias primas, como el zinc o el aluminio. «Eso también será una prioridad», ha recalcado Pardo.
Acerca de la posibilidad de que la regulación sobre la IA esté rematada durante la presidencia española, Mier ha indicado que en este periodo se impulsará su aprobación, si bien ha recalcado que «lo importante es que la foto sea buena y no tanto quién se la saque», en relación con la posibilidad de que el proceso culmine durante la presidencia del Consejo de la UE de Bélgica, que tendrá lugar en el primer semestre del año que viene.
‘FAIR SHARE’
En cuanto a la posición de Ametic sobre la reclamación de las operadoras de telecomunicación para que las grandes plataformas tecnológicas paguen por el uso de la red para financiar las inversiones necesarias para afrontar el aumento del tráfico que se prevé en los próximos años, el denominado ‘fair share’ (contribución justa), Mier ha señalado la necesidad de «sentarse a hablar».
«Hay algo que no está bien resuelto y la voluntad de todas las partes es sentarse con buena disposición», ha asegurado el presidente de Ametic.
En ese sentido, la organización se ha mostrado prudente en torno a la posibilidad de imponer esa tasa a las grandes tecnológicas como Amazon, Netflix, Google o Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp), entre otras.
Así, a mediados del pasado febrero Ametic emitió un comunicado en el que pidió «prudencia» y sostener un «diálogo abierto» sobre imponer una tasa con estas características al considerar que podría tratarse de una doble imposición, ya que el cliente ya paga al operador para poder utilizar los contenidos de las grandes tecnológicas.
Ametic también resaltó entonces que podría haber restricciones a la distribución de contenidos por parte de los operadores y remarcó que las grandes tecnológicas ya invierten en sostener la infraestructura de red, por ejemplo en centros de datos o cables submarinos.
EXCLUSIÓN DE HUAWEI Y ZTE
A mediados de este mes, la Comisión Europea aseguró que ve «absolutamente justificado» que varios países de la UE hayan decidido excluir a las tecnológicas chinas Huawei y ZTE del despliegue de sus redes de 5G al considerar que se trata de proveedores que plantean serios riesgos para la seguridad nacional.
«La Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos Estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)», declaró el comisario de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton.
Acerca de la posición de Ametic sobre este asunto, Mier ha afirmado que la organización es partidaria de la «autonomía estrategica abierta y colaborativa».
«En cuanto a los aspectos que ya rozan con temas de seguridad estratégica, no tenemos información como para tener una opinión. Hay que tener un terreno de juego equivalente con nuestros países competidores, las empresas europeas tienen que jugar con las mismas reglas. Somos partidarios de que haya un trato igual a las empresas europeas y a las de los otros bloques», ha zanjado.