Ikea España sigue apostando por crecer en España donde acaba de abrir un nuevo centro logístico que está localizado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en el que ha invertido 20 millones de euros y que generará 150 empleos.
En concreto, se trata del primer centro de distribución para preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local que la multinacional sueca pone en marcha con el objetivo de fortalecer su red de distribución en el mercado de Madrid.
Por un lado, este centro atenderá al crecimiento de volúmenes de
pedidos de transporte debido al incremento de la compra ‘online’ y, por otro lado, brinda respuesta a las necesidades de las tiendas más pequeñas, como la de Goya, resultado del plan de expansión de la
compañía.
De esta forma, se contribuye a acortar distancias, disminuir costes y tiempos de entrega, ya que estiman poder realizar entregas en 24 horas de cualquiera de sus productos, además de tener un impacto más sostenible.
El consejero delegado de Ikea en España, Nuretin Acar, ha reconocido que esta inauguración es un «momento especial» para la multinacional sueca en su proceso de expansión en el mercado nacional. «En España tenemos un ambicioso plan de expansión, donde Madrid está en el corazón de este plan», ha asegurado.
Del nuevo centro logístico, Acar, que ha reiterado que se «puede hacer un buen negocio siendo una buena empresa», ha destacado el ‘hub’ de cocinas, ya que desde este centro logístico se distribuirán todas las cocinas de Madrid.
Además, se ha congratulado del plan de expansión de la multinacional en España, donde prevé seguir abriendo tiendas, ya que a este centro logístico en la Comunidad de Madrid le seguirá la apertura esta misma semana de una nueva tienda ubicada en Barcelona.
Por su parte, el responsable del centro logístico, Juan Tienda, ha avanzado que este centro será una «pieza fundamental» para la transformación logística de la multinacional sueca, ya que les permitirá «ser más rápidos» y «estar más cerca de los clientes».
De hecho, el nuevo centro consta de más de 11.000 metros cuadrados y
se espera mover un volumen de 100.000 metros cúbicos de mercancía al año, además de asumir la gestión, preparación y entrega a domicilio de todos los pedidos de las tiendas de San Sebastián de los Reyes, atenderá las necesidades de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región como Goya, Las Rozas y Torrejón de Ardoz.
APUESTA POR ESPAÑA DONDE INVERTIRÁ 90 MILLONES HASTA 2025
Por su parte, el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha destacado que Ikea «está con España» y como aval llega con un «impresionante» plan de inversión en el país. «Es una muestra de que las cosas de Ikea van muy bien aquí», ha asegurado, destacando su apuesta por la sosteniblidad, ofreciendo producctos y valores a los consumidores.
En concreto, la multinacional sueca prevé invertir 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística en España, así como un plan de aperturas de 40 nuevos puntos de contacto en 2023, 12 de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos.
De esta forma, Ikea planea seguir creciendo en su próximo ejercicio fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta cinco formatos de puntos diferentes y más de un centenar de
localizaciones, así como más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.
Estos planes de aperturas conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos trabajadores que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería.
Por último, la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, se ha congratulado de que la multinacional sueca haya vuelto a elegir su localidad para la apertura de este centro logístico.
«Gracias a esta apertura, Ikea da un paso más para estar más cerca y rápidos en sus procesos», ha indicado, destacando, la inversión de 20 millones de euros que realiza en esta localidad madrileña, así como la creación de empleo, ya que muchos de ellos procederán del municipio.