El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este lunes que la integración de la portuguesa TAP al holding «puede ser una oportunidad» dependiendo de las condiciones que establezca el Gobierno portugués para su privatización.
Gallego, que ha presentado en Madrid un estudio sobre el impacto de IAG en la economía española, ha recalcado que el propio nombre de la compañía, International Airlines Group, demuestra que son «una plataforma de consolidación con vocación de tener hijos».
En opinión del directivo, la incorporación de nuevas aerolíneas debe darse bajo circunstancias idóneas, subrayando que el grupo ya descartó adquirir Norwegian.
«Si tiene sentido, podemos añadirla al portfolio del grupo», ha recalcado. No obstante, ha señalado que la adquisición no iría nunca «en detrimento del ‘hub’ de Lisboa».
Sobre esta futurible operación, el directivo ha destcado que podría beneficiar al grupo con las conexiones que TAP tiene con Brasil y partes de África, donde IAG actualmente no tiene presencia.
Sin embargo, ha vuelto a incidir en que habría que ver las condiciones con las que se privatiza y ha señalado que el grupo tiene «otras opciones de entrar en el mercado brasileño que no sean adquirir una compañía».
Con respecto a la incorporación de la italiana ITA Airways al grupo Lufthansa, Gallego considera que Europa necesita de una consolidación empresarial que ya se ha dado en Estados Unidos, y ha añadido que IAG intentará hacer las operaciones que puedan fortalecer tanto el ‘hub’ de Madrid como la inversión del grupo. En estos momentos, las autoridades de Competencia europeas están analizando la incorporación de Air Europa en IAG.