Economía

La confianza de los empresarios alemanes empeora en junio a mínimos desde noviembre, según Ifo

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en junio su segundo retroceso consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 88,5 puntos desde los 91,5 del mes pasado, su peor lectura desde noviembre de 2022.

«El sentimiento en la economía alemana se ha nublado considerablemente», ha reconocido Clemens Fuest, presidente del Ifo,
para quien la debilidad del sector manufacturero «está llevando a la economía alemana a aguas turbulentas».

La evaluación de la situación actual por los empresarios germanos ha empeorado en junio a 93,7 puntos desde los 94,8 de mayo, su tercera bajada consecutiva, situándose en mínimos desde noviembre del año pasado.

Asimismo, las expectativas también se han deteriorado nuevamente, con una lectura del subíndice correspondiente hasta los 83,6 puntos, frente a los 88,3 de mayo.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial se deterioró sustancialmente en junio, con una fuerte caída de las expectativas, mientras que las empresas también evaluaron peor su situación actual.

En cuanto al sector servicios, las empresas alemanas estaban menos satisfechas con su situación actual al tiempo que sus expectativas eran significativamente más pesimistas, mientras que en el comercio las empresas se mostraron algo menos satisfechas con su negocio actual, aunque las expectativas mejoraron ligeramente.

De su lado, en la construcción, el indicador de clima de negocios bajó como consecuencia de que las empresas se mostrasen algo menos satisfechas con su situación actual y sus expectativas para los próximos también se hayan deteriorado.