Economía

Calviño: «Estamos en posición de poder dar el salto al pleno empleo efectivo en la próxima legislatura»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que uno de los objetivos para la próxima legislatura «tiene que ser» el de conseguir el pleno empleo en España.

«Estamos en posición de poder dar ese salto y lograr el pleno empleo efectivo en nuestro país y para eso tenemos que hacer que todos los mecanismos que ajustan la oferta y la demanda, la cualificación de los trabajadores en nuestro país, se adapten a lo que están pidiendo las empresas para esa nueva economía verde y digital», ha señalado.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que uno de los retos que quedan por delante es lograr adaptar las cualificaciones de los trabajadores a lo que necesitan los proyectos de inversión asociados a los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación.

La vicepresidenta ha subrayado que precisamente los fondos europeos explican «sin duda» la buena marcha de la demanda doméstica. «Estos proyectos de inversión, grandes, pequeños, en todo el territorio, que se están poniendo en marcha y que están permeando al conjunto de las empresas de nuestro país explican la buena marcha de la demanda interna», ha indicado.

Ello, junto con las exportaciones, están tirando de una economía que en el primer trimestre del año creció a una tasa interanual del 4,2%, «cuatro veces el crecimiento medio de Europa y muy por encima de los países de nuestro entorno».

«Y en este segundo trimestre la economía sigue yendo bien, sigue yendo fuerte. Esto nos ha costado mucho, igual que nos ha costado mucho conseguir los fondos europeos. Yo me he dejado la vida para conseguir estos fondos europeos», ha aseverado Calviño.

La vicepresidenta ha advertido al PP de que, si llega a gobernar en la próxima legislatura y decide derogar las reformas asociadas al Plan de Recuperación pactado con Bruselas, «se parará el flujo de los fondos europeos».

«Dejaremos de tener la extraordinaria oportunidad que estamos teniendo para hacer un programa de inversión y modernización del país y esto los ciudadanos lo tienen que saber (…) Con las cosas de comer no se juega», ha avisado.

Calviño ha defendido que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se emplearon «a fondo» para conseguir una respuesta socialdemócrata a nivel europeo a la crisis generada por la pandemia.

«España está liderando ese Plan de Recuperación. Por eso es tan importante que ahora mismo no haya un cambio de política económica, porque ¿para qué vamos a abrir ahora una nueva incertidumbre y un riesgo con estos mensajes del PP de vamos a derogar, vamos a reabrir, vamos a cuestionar?. Cuando las cosas van bien, para qué cambiar. Tenemos que seguir con una política económica que funciona, que da confianza, que da estabilidad», ha concluido.