El director general de Enaire, Enrique Maurer, ha participado en la Cumbre Mundial de la Aviación Civil-Militar, organizada por la organización europea para la seguridad en la navegación aérea Eurocontrol, en Bruselas, los días 21 y 22 de junio, en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En el evento internacional también han intervenido el general Karsten Stoye como jefe de la División de Cooperación Civil-Militar de Eurocontrol y el propio director general de Eurocontrol, Raúl Medina.
También han participado autoridades aeronáuticas en los ámbitos civil y militar de Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Brasil, Alemania, así como miembros de la OTAN, la Comisión Europea y la Alianza por Europa entre otras organizaciones.
«En Enaire hemos visto una mejora significativa en la coordinación civil-militar en los últimos años, lo que se ha traducido en una gestión más eficiente del espacio aéreo y en la provisión de rutas más directas, más eficientes y con menor impacto ambiental», según explicó el director general de Enaire.
Según Maurer, «la coordinación civil-militar en España es esencial para conseguir una mayor capacidad de adaptación en un entorno dinámico, donde el Espacio Aéreo debe ser gestionado en un equilibrio entre los intereses de los distintos usuarios y la responsabilidad de los distintos organismos».
Enaire está trabajando en estos momentos en nuevos desarrollos para seguir mejorando por ejemplo en el proceso de verificación cruzada automatizada de la información del Plan diario de uso del espacio aéreo (Airspace Use Plan).
Sobre el uso flexible del espacio aéreo Maurer destacó que «se han logrado avances significativos en la implementación de medidas y tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión del tránsito aéreo y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en toda Europa, aspecto que será esencial para la introducción de nuevos entrantes, como drones u operaciones futuras de tráfico espacial.
En este punto, hizo hincapié en la importancia de la existencia en Enaire de una dirección específica de Coordinación Civil-Militar, que ayuda al impulso de la coordinación entre los estamentos militares y civiles en favor de un uso flexible y dinámico del espacio aéreo.