EDP Renewables (EDPR) ha obtenido autorización para poner en funcionamiento el primer proyecto híbrido en España, que combina la generación de energía eólica y solar en un único emplazamiento localizado en Asturias, informó la compañía.
En concreto, junto al parque eólico de Cruz de Hierro, situado en la localidad de Santa María del Cubillo (Ávila), el grupo de renovables, mediante la sociedad Parque Eólico Altos del Voltoya, empresa en la que tiene una participación el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha instalado más de 25.000 paneles solares, que se conectarán a la misma subestación del parque eólico.
Así, al parque eólico, que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 megavatios (MW), se le añadirán 13,8 MWp (11,38 MWac) de potencia fotovoltaica instalada. En conjunto producirán más de 58 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el consumo previsto de alrededor de 17.000 hogares de la región, además de evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO2. La instalación solar cuenta con paneles bifaciales, que permiten aprovechar la radiación solar por ambos lados.
Esta es la primera planta híbrida instalada en España que recibe autorización de explotación y la segunda en la Península Ibérica, después de que EDPR pusiese en marcha en el norte de Portugal el pasado enero el que fue su primer proyecto híbrido a escala mundial.
El consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell d’Andrade, señaló que este proyecto «demuestra el espíritu pionero de EDPR», tras convertirse en la primera empresa en obtener autorización para explotar estos proyectos en España y Portugal.
«Con este híbrido, la compañía maximiza la generación de energía de las dos tecnologías, incrementando la estabilidad de la red y garantizando un suministro constante de energía. Continuaremos desarrollando soluciones sostenibles que optimicen el uso de los valiosos recursos naturales de España», dijo.
EDPR tiene en construcción y desarrollo otros 15 proyectos de hibridación eólica-solar en España, que deberían añadir más de 200 MW de capacidad renovable a España.