Economía

La actividad privada de Francia se hunde a mínimos desde 2021 y apunta a una contracción del PIB, según PMI

El deterioro de la actividad del sector privado de Francia ha registrado en junio un sensible empeoramiento, según el dato adelantado del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha bajado hasta 47,3 puntos desde los 51,2 de mayo, lo que supone la peor lectura de la referencia en 28 meses y sugiere una contracción del PIB de la segunda economía del euro entre abril y junio.

El empeoramiento de la actividad de las empresas francesas en junio refleja el persistente deterioro del sector manufacturero, con una lectura del PMI de 45,5 puntos, frente a los 45,7 del mes anterior, en mínimos de 37 meses, pero también una contracción de la actividad en el sector servicios, con un PMI de 48 enteros, frente a los 52,5 de mayo, en mínimos de 28 meses.

«Con las nuevas cifras de junio de los PMI, ahora no sólo se espera que el sector manufacturero, sino también los servicios se contraigan (…). Según nuestro modelo, esto resulta en un crecimiento negativo del -0.5% trimestral», ha advertido Norman Liebke, economista de Hamburg Commercial Bank (HCB), cuando antes del dato del PMI las previsiones para el segundo trimestre eran de un estancamiento del PIB.

En cuanto a la inflación en el país galo, el experto ha destacado que «se están enviando señales fundamentalmente alentadoras», principalmente en el sector manufacturero, aunque en los servicios se aprecia que el ritmo de aumento de los precios continúa desacelerándose.

Por otro lado, la lectura preliminar del PMI para Alemania apunta a una desaceleración del crecimiento de la actividad privada en la mayor economía del euro, lastrada principalmente por la contracción en las manufacturas.

En concreto, el PMI compuesto adelantado para Alemania en junio se ha situado en 50,8 puntos, por debajo de los 53,9 de mayo, pero aún ligeramente por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

En el caso del sector servicios, el PMI adelantado ha sido de 54,1 puntos, frente a los 57,2 de mayo, su peor lectura en tres meses, mientras que el PMI manufacturero ha caído a 41 puntos desde los 43,2 del mes anterior, su peor resultado en 37 meses.