Bestinver ha expresado su confianza en que continuará «la buena marcha» de los fondos durante los próximos años atendiendo a algunos factores que resultan positivos para su cartera de inversión como la progresiva normalización del entorno macroeconómico, la sólida evolución de los beneficios de las empresas y las atractivas valoraciones a las que cotizan.
Así lo ha defendido durante la celebración de su XXII Conferencia Anual de Inversores este jueves, en la que ha explicado que se mantiene el objetivo de rentabilidad a largo plazo de doble dígito anual porque la cartera de activos está todavía «muy barata».
Este año, los fondos de Bestinver suben de media un 16% este año y todas las estrategias están teniendo «un gran comportamiento». Para el director de Inversiones, Mark Giacopazzi, «esto es solo el comienzo».
Mientras que la rentabilidad media de los fondos de Bestinver de renta variable es del 16,36%, Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa acumulan unas ganancias del 15,91% y 16,04%, respectivamente.
Precisamente, en lo que se refiere a los fondos de Renta Variable Internacional, Bestinver ha encontrado valor en compañías menos expuestas al ciclo económico en los últimos meses. «Cuando el entorno se normaliza y el mercado se fija en los fundamentales y las valoraciones, las carteras se comportan como esperamos de ellas», ha explicado el director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó.
Dichas compañías están centradas en actividades con mucha visibilidad, como el sector de alimentación y bebidas o el de cuidados de la salud, y, en algunas de ellas, Bestinver podría hasta duplicar el capital.
«El mercado nos ha dado la oportunidad de comprar compañías que pueden doblar nuestro capital y que, además, tienen negocios con un perfil defensivo. Es una anomalía que raras veces ocurre», ha añadido Pintó.
También hay buenas oportunidades en empresas cíclicas cuyas valoraciones descuentan un escenario macroeconómico excesivamente malo. Son inversiones en negocios con menos visibilidad, pero con un retorno potencial muy alto.
En cifras, las empresas de Bestinver Internacional han vendido un 30% más en 2022. Por su parte, los fondos como Bestinver Latam o Bestinver Norteamérica, tienen revalorizaciones del 20,44% y 13,61%, respectivamente.
MERCADO IBÉRICO CON POTENCIAL
Según Bestinver, el mercado ibérico cotiza con un descuento excesivo frente al resto de mercados europeos. Sin embargo, la mejora en los fundamentales que han tenido las compañías ibéricas en los últimos diez años y el entorno de tipos de interés positivos pueden provocar una significativa reducción del descuento.
Además, el conocimiento que tiene Bestinver del mercado local, por la cercanía que mantiene con las empresas, es un factor que se debe «aprovechar», ya que hasta ahora este había sido uno de los mercados peor entendidos en Europa debido a sus particularidades.
«La rentabilidad acumulada en este año 2023 es sólo el principio de lo que está por llegar», ha resaltado el director de Renta Variable Ibérica, Ricardo Seixas.
Uno de los ejemplos de este potencial ibérico es la OPA que recientemente ha recibido Opdenergy, una de las empresas participadas de Bestinver, lo que demuestra «las buenas oportunidades que ofrece el mercado ibérico y reafirma la fortaleza del proceso de inversión de la gestora de activos.