La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido a los partidos políticos que la ampliación de la protección social de los autónomos esté en el centro de los programas electorales, y más teniendo en cuenta que tres de cada diez trabajadores por cuenta propia se jubilarán en menos de cuatro años.
En un comunicado, UPTA señala que, en la actualidad, de los 2.021.000 autónomos personas físicas que hay, el 35% han cumplido los 60 años y el 75% pasan de los 50 años, por lo que ha pedido a los políticos que «presten especial interés al aumento de la protección social» de los autónomos de cara a los próximos comicios.
«Las actividades de especial dureza física o que influyen de forma directa en la salud de las personas que trabajan por cuenta propia deben de ser tratadas de forma similar o incluso con mayor grado de protección que las de los trabajadores por cuenta ajena», han recalcado.
Asimismo, desde UPTA han hecho hincapié en la desigualdad que padecen aquellos propietarios de pequeños negocios que han tenido que cerrar sus puertas con una edad superior a los 52 años y sin acceso al subsidio de personas de esta edad, y más teniendo en cuenta que este perfil de trabajador es «tremendamente difícil» de reincorporar al mercado laboral.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido menos «promesas imposibles de cumplir» y más políticas que permitan «afianzar derechos» y no retroceder en los mismos.