El movimiento de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 228.306.196 toneladas hasta mayo, lo que representa una caída interanual del 3,6%, según cifras del Ministerio de Transportes.
En concreto, lo graneles líquidos descendieron un 2,1% en comparación con el año anterior, a causa de la rebaja en la importación de crudo por las paradas de varias refinerías.
Por su parte, los graneles sólidos se incrementaron en un 1% gracias a las importaciones de cereales y harinas (+30%) y el incremento del carbón (+35,6%).
Estas subidas compensan las bajadas registradas en mineral de hierro, otros minerales y residuos metálicos y otros minerales no metálicos.
Por su parte, la mercancía general descendió un 5,8% debido al descenso del tráfico de mercancía en contenedores (-8,9%), mientras que en el caso de la mercancía general convencional esta sí anotó un incremento (+1%).
En este apartado destaca la recuperación de los vehículos en régimen de mercancía, con un crecimiento del 37,1% con respecto al año anterior. Son especialmente relevantes las subidas en Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona.
En cuanto al número de vehículos, se superaron los 1,39 millones de unidades hasta mayo.
Igualmente, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías) mantiene la tónica alcista con 30,4 millones de toneladas movidas (2,6%).
En cambio, el tráfico de contenedores descendió un 8,3%, debido sobre todo a la bajada del tránsito (-12%).
EL TRÁFICO DE PASAJEROS SE ENCAMINA A UN NUEVO RÉCORD
El total de pasajeros hasta el mes de mayo superó los 12,1 millones de personas, de los cuales cerca de 3,9 millones fueron cruceristas.
De hecho, el tráfico de pasajeros ha experimentado subidas «muy relevantes» (+43%), recuperando la normalidad previa a la pandemia en pasajeros, tanto en crucero como en régimen de transporte regular.
Desde el ministerio han avisado de que será crucial el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y los tráficos asociados al turismo y a la temporada estival.