El 80% de empresas del Ibex-35 cuentan con una comisión dedicada a asuntos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) mientras que el el 88% tienen objetivos ESG asociados a la retribución variable, según se desprende de las conclusiones del informe ‘Sostenibilidad en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35’, llevado a cabo por Forética.
El estudio, que analiza el nivel de atención a cuestiones ESG en estos Consejos, así como el lugar donde reside la responsabilidad de la sostenibilidad en estas compañías y la vinculación de criterios ESG con la retribución variable de los consejeros, se ha presentado en el marco del encuentro empresarial ‘Sustainable Governance Forum’.
De este modo, el documento analiza cómo las empresas del selectivo han ido integrando de manera significativa responsabilidades en materia de sostenibilidad en los Consejos de Administración durante los últimos años ya que 4 de cada 5 empresas cuenta ya con una comisión dedicada a la atención de los asuntos ESG.
Además, el 88% de las empresas del Ibex ya tienen objetivos ESG asociados a la retribución variable anual de sus Consejeros, con pesos entre el 4% y el 30% sobre el total de la variable anual.
En materia de diversidad de género, en 2023 el número de consejeras ha aumentado un 10% con respecto a 2022 y ya representan el 37,77% del total de los 426 consejeros del selectivo. Más de la mitad de las empresas del índice cumplen ya con la Directiva europea sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración (la fecha límite es junio de 2026).
En relación con este último tema, todas las empresas del Ibex cuentan con políticas de diversidad en relación con el Consejo de Administración de la empresa, que incluyen procedimientos de selección de candidatos que favorecen la diversidad en la composición del Consejo y sus Comisiones en cuanto a conocimiento, experiencias, edad, género, nacionalidad y discapacidad, entre otras cuestiones destacadas.
El encuentro ‘Sustainable Governance Forum’, como foro de diálogo, conocimiento y tendencias, se ha organizado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética y compuesto por más de 65 grandes empresas españolas, encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar.
El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Cuatrecasas, Javier Fontcuberta, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. La situación actual de la supervisión de los asuntos ESG en los Consejos de Administración ha sido abordada por el consejero y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Gestamp, César Cernuda, y la consejera y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Naturgy, Helena Herrero.
Además, en el bloque sobre los principales retos ESG para inversores y analistas, se ha contado con la participación de la head of business development de BlackRock Iberia, Isabel Vento; el CFA executive director de MSCI, Juan Carlos Calderón Castro; y el socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, Ramón Pueyo.
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.